Mejorando la salud, el bienestar y la igualdad mediante políticas urbanas basadas en evidencias para atajar la pobreza energética.
La pobreza energética se está convirtiendo en uno de los principales retos de los sistemas de bienestar europeos y más allá, sobre todo en las desigualdades derivadas de las condiciones de vida y los determinantes sociales, con un impacto directo negativo en la salud y el bienestar, principalmente en contextos urbanos. Los problemas de salud atribuibles a la pobreza energética incluyen enfermedades respiratorias, infartos, derrames cerebrales y trastornos mentales (estrés, ansiedad, depresión), pero también problemas de salud agudos, como hipotermia, lesiones o gripe.
La naturaleza compleja de este fenómeno identificado recientemente requiere un análisis exhaustivo del problema y su solución desde un enfoque multidimensional, que debería incluir cuestiones medioambientales, políticas, sociales, normativas y psicológicas, implicando así a otros determinantes sociales de la salud y desigualdades sanitarias. Las políticas e iniciativas urbanas podrían responder de forma muy eficiente a la pobreza energética y sus efectos sobre el bienestar y la salud de los ciudadanos, proporcionando una intervención basada en la evidencia que cubra diferentes ángulos de los retos, incluyendo acciones complementarias que abarquen las áreas individuales (de comportamientos) pero también sociopolíticas (normativas, planificación urbana) añadiendo la salud en todas las políticas.
Basándose en el modelo socioecológico y en el enfoque de evaluación realista, WELLBASED diseñará, implementará y evaluará un programa urbano integral para reducir la pobreza energética y sus efectos sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos, construido sobre enfoques basados en la evidencia en 7 ciudades piloto diferentes, que representan diferentes realidades urbanas, pero también una gama diversa de modelos de bienestar y asistencia sanitaria.
Consorcio
WELLBASED reúne a 18 socios de 10 países. Municipios, institutos de investigación y ONG que abarcan diversas disciplinas, incluidas las competencias científicas, clínicas, sociales y medioambientales.
El papel de INCLIVA
El trabajo de INCLIVA en el proyecto WellBased se centra en el diseño de la metodología de evaluación y en el impacto que la intervención sobre elementos de pobreza energética tiene en la incidencia y evolución de los parámetros de salud (presión arterial, saturación de oxígeno y calidad del sueño), así como en el uso de recursos sanitarios (necesidad de acudir a visitas no programadas al médico, urgencias u hospitalización). Durante el desarrollo del proyecto, participará en la recogida y análisis de información sanitaria de los diferentes países en los que se llevará a cabo el estudio de campo.
Además, INCLIVA es responsable del diseño y seguimiento de los aspectos éticos y de protección de datos del proyecto, dada la experiencia consolidada en otros proyectos europeos a gran escala.
Financiación
WELLBASED ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 945097.
PROGRAMA
H2020 Salud
INVESTIGADOR PRINCIPAL
Prof. Dr. Josep Redón
FUNCIÓN
Socios
FINANCIACIÓN
369.125,00 €
INICIO/FIN
2021-2025