- Los resultados sobre la vitronectina abren las puertas a utilizar modelos tumorales tridimensionales para investigar otros posibles biomarcadores en biopsia líquida, es decir, en fluidos corporales como la sangre
- El neuroblastoma es el tumor sólido extracraneal más común en la infancia, con 100 casos detectados al año en España
Una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, sobre el neuroblastoma ha analizado la concentración de vitronectina -una glicoproteína relacionada con la agresividad tumoral- en muestras de sangre de más de 100 pacientes, con distintos estadios de la enfermedad, para evaluar su utilidad en la predicción del pronóstico, dando un paso más en la medicina de precisión y la selección terapéutica personalizada.
El neuroblastoma es un cáncer infantil del sistema nervioso simpático que aparece principalmente durante los primeros 5 años de vida. Se localiza frecuentemente en la glándula suprarrenal y puede ser un hallazgo casual en las revisiones pediátricas. Se estima que aproximadamente el 40% de los niños con neuroblastomas de alto riesgo fallecen, por lo que es necesario investigar en la búsqueda de nuevos biomarcadores que permitan establecer el diagnóstico y pronóstico de manera más rápida y eficaz, así como descubrir nuevas dianas terapéuticas. Es el tumor sólido extracraneal más común en la infancia, con 100 casos detectados al año en España.
Los resultados de la investigación, realizada por la doctora Amparo López-Carrasco, en la que también han participado los investigadores Isaac Vieco-Martí, Sofía Granados-Aparici y Samuel Navarro, miembros del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA -perteneciente también al Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), del Instituto de Salud Carlos III, y a la Universitat de València-, liderado por la doctora Rosa Noguera, se han publicado recientemente en International Journal of Molecular Sciences, en un artículo titulado ‘Vitronectin levels in plasma of neuroblastoma patients and culture media of 3D models: a prognostic circulating biomarker?’.
En el estudio se ha contado con la colaboración de científicos y oncopediatras adscritos a los Hospitales Universitarios Doctor Peset y La Fe, de València, así como al Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y al Hospital Universitario de Burgos.
El estudio surgió de la necesidad de descubrir nuevos biomarcadores circulantes en biopsia líquida, es decir, en fluidos corporales como la sangre, debido a lo poco invasiva que resulta esta técnica, algo especialmente importante en niños pequeños. La alta sensibilidad de las técnicas analíticas que se utilizan para detectar estos biomarcadores circulantes permite una detección rápida y precisa en una cantidad muy pequeña de sangre. Esto evita recurrir a punciones o cirugías para realizar biopsias tumorales y permite hacer un seguimiento en tiempo real de la enfermedad.
En estudios anteriores con biopsias tumorales, estos investigadores observaron que la matriz extracelular, una intrincada red de fibras y proteínas que da soporte a las células de nuestros tejidos, es muy rica en vitronectina en los neuroblastomas más agresivos. Además, observaron que la vitronectina se secreta por las células tumorales a la matriz extracelular formando patrones específicos que podrían ayudar a las células malignas a migrar y metastatizar.
En esta ocasión los investigadores han estudiado si los neuroblastos malignos liberan vitronectina al medio cuando se cultivan en el laboratorio y si, por tanto, también la liberarían a la sangre de los pacientes. Para ello, han utilizado cultivos clásicos en monocapa y en novedosos modelos que simulan la matriz extracelular de los tumores (hidrogeles tridimensionales de gelatina y fibras de seda) de cuatro tipos distintos de neuroblastos malignos.
Al observar que tres de los tipos celulares liberaron vitronectina al medio de cultivo, investigaron qué ocurría en la sangre de 114 pacientes con neuroblastoma. El Grupo de la doctora Noguera ha descrito, por primera vez, que los pacientes con neuroblastoma de mal pronóstico presentan una mayor cantidad de vitronectina en sangre que los que se curan. Además, han establecido un valor de vitronectina a partir del cual los pacientes tienen mayor riesgo de sufrir un peor desenlace, permitiendo personalizar su terapia.
Colaboraciones internacionales multicéntricas en las que participen un mayor número de pacientes permitirán confirmar los hallazgos de este estudio piloto, y llevar al análisis de vitronectina en biopsia líquida de pacientes de neuroblastoma, y posiblemente de otros tumores, a la práctica clínica rutinaria.
Este estudio, realizado entre 2022 y 2024, ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PI20/01107), CIBERONC (CB16/12/00484), la Fundación Neuroblastoma y la Fundación CRIS Contra el Cáncer.
Referencia del artículo:
López-Carrasco, A., Vieco-Martí, I., Granados-Aparici, S., Acevedo-León, D., Estañ-Capell, N., Portugal, R., Huerta-Aragonés, J., Cañete, A., Navarro, S., & Noguera, R. (2024). Vitronectin Levels in the Plasma of Neuroblastoma Patients and Culture Media of 3D Models: A Prognostic Circulating Biomarker?. International journal of molecular sciences, 25(16), 8733. https://doi.org/10.3390/ijms25168733