• El proyecto HI-COR-65, liderado por la doctora Clara Bonanad, ha sido premiado con una beca de 225.000 euros por la Fundación AstraZeneca
  • El objetivo del estudio es mejorar el pronóstico y calidad de vida de pacientes con infarto a través del tratamiento de la ferropenia con hierro intravenoso

El proyecto del INCLIVA-Hospital Clínico ‘HI-COR-65: Hierro Intravenoso para Mejorar la Calidad de Vida en Pacientes Mayores con Síndrome Coronario Agudo’ ha sido premiado con una beca de 225.000 euros por la Fundación AstraZeneca en la octava edición de los Premios Jóvenes Investigadores.

El premio ha sido otorgado en la categoría Cardiovascular, Renal y Metabolismo a un innovador proyecto liderado por la doctora Clara Bonanad Lozano, cardióloga clínica en el Hospital Clínico Universitario de València, investigadora de la línea de investigación en Cardiología Geriátrica, dentro del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, e investigadora del grupo de investigación CB16/11/00486 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

En el proyecto intervienen también los doctores Daniela Maidana y Francisca Esteve, además de los biólogos Andrea Arroyo y Guillermo Barreres, el farmacéutico Carles Muñoz y la bióloga molecular Daznia Bompart, todos ellos del mismo equipo de investigación de la doctora Bonanad.

El innovador proyecto se enfoca en el análisis de la ferropenia (déficit de hierro) en pacientes con cardiopatía isquémica, abordando un área clínica poco explorada y buscando generar evidencias sobre su impacto en el pronóstico de pacientes con infarto. El proyecto analiza tanto la prevalencia de la ferropenia como su relación con la inflamación sistémica y otros biomarcadores de envejecimiento biológico en pacientes con síndrome coronario agudo.

Además, propone el diseño de un ensayo clínico para evaluar los efectos del tratamiento con hierro intravenoso en la corrección de la ferropenia, un enfoque que podría mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y reducir el desarrollo de insuficiencia cardíaca a largo plazo.

La investigación cuenta con el apoyo de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes Cardiovasculares de la Fundación Española del Corazón para el desarrollo de este proyecto, que da continuidad a los anteriores trabajos en red con otros investigadores: los doctores Sergio Raposeiras, cardiólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo e investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur; Luis David Vivas, cardiólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Diego Ginés Segura, cardiólogo en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.

Este galardón es uno de los cuatro concedidos en la VIII edición de los Premios Jóvenes Investigadores, que reconoce a jóvenes talentos en diferentes áreas médicas en España. La iniciativa, bajo el lema ‘Ciencia que cambia vidas’, tiene como objetivo promover el desarrollo y la consolidación del talento científico joven.

Un enfoque pionero en el tratamiento de la ferropenia en pacientes con infarto

La doctora Bonanad ha destacado la relevancia de este estudio y ha indicado que “actualmente la ferropenia no está reflejada en las guías de práctica clínica para el tratamiento del síndrome coronario agudo, a pesar de su alta prevalencia en pacientes con infarto”.

“En nuestro proyecto –ha explicado la doctora-, postulamos que corregir la ferropenia en estos pacientes mediante hierro intravenoso tendrá efectos beneficiosos, no solo en la prevención de la insuficiencia cardíaca, sino también en la mejora de la calidad de vida y la reducción de la inflamación sistémica”. Según Clara Bonanad, “este ensayo clínico será crucial para proporcionar evidencia sólida sobre el papel de la ferropenia en este contexto y podría modificar las guías de práctica clínica”.

Para la doctora Bonanad y su equipo este reconocimiento supone un impulso importante en su carrera investigadora, “este galardón es muy significativo para nosotros, ya que representa nuestro segundo ensayo clínico autorizado en este campo y, si los resultados son positivos, podríamos cambiar el manejo clínico de los pacientes con infarto. Si el ensayo no fuera exitoso, al menos habríamos generado la evidencia necesaria para descartar la ferropenia como un factor pronóstico relevante, pero creemos firmemente en nuestra hipótesis”, concluye.

Premios Jóvenes investigadores

Los Premios Jóvenes Investigadores que otorga la Fundación AstraZeneca han alcanzado este año su octava edición, consolidándose como una plataforma de referencia para la promoción de proyectos de investigación en red entre grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas, lo cual facilita la obtención de resultados y genera un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre los diferentes grupos de investigación.

En esta edición, la fundación ha mantenido la dotación de un millón de euros, que se ha repartido entre los cuatro proyectos galardonados para el desarrollo de inves-tigaciones que generen un impacto positivo en la salud de la sociedad.

Un año más, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha estado a cargo de la evaluación de los proyectos presentados. Además, se ha mantenido la condición de que cada proyecto pudiera presentar, opcionalmente, una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes en la que se expone el impacto esperado de los resultados del proyecto de investigación dirigido a la atención sanitaria, la mejora en la salud y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto que se ha valorado positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados. En este caso, el proyecto ha contado con el apoyo de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes Cardiovasculares de la Fundación Española del Corazón.

La Fundación AstraZeneca es una organización sin ánimo de lucro creada para apoyar tanto a los profesionales sanitarios como a los investigadores en sus diferentes ámbitos, así como para colaborar con instituciones públicas, privadas y asociaciones de pacientes. Todo ello con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la sociedad y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de su entorno. Las principales actividades que lleva a cabo la Fundación se centran en promover la ciencia y la investigación en España a través de la colaboración público-privada para fomentar el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.