- El objetivo principal es validar su utilidad para pronosticar el síndrome coronario agudo en pacientes mayores de alto riesgo y explorar su potencial aplicación en terapias dirigidas para tratar esta enfermedad
- El proyecto ha obtenido una beca de ayuda para proyecto de Investigación Básica o Traslacional en Salud Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón
La doctora Clara Bonanad, de la línea de investigación en Cardiología Geriátrica, dentro del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica de INCLIVA, del grupo de investigación CB16/11/00486 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y cardióloga del Hospital Clínico Universitario de València, ha obtenido una beca de ayuda para proyecto de Investigación Básica o Traslacional en Salud Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón por el trabajo ‘Impacto pronóstico de los biomarcadores Klotho alfa y FGF23 en el paciente mayor con síndromes coronarios agudos (SCA) de alto riesgo’.
En el proyecto intervienen, además, los doctores Daniela Maidana, Andrea Arroyo, Guillermo Barreres, Carles Muñoz, Sergio García-Blas, Daznia Bompart, Francisca Esteve, Georgiana Zahara, Javier Damiá y Enrique Rodríguez Borja.
El objetivo principal del estudio es contrastar si Klotho alfa y FGF23 pueden predecir el riesgo de nuevos problemas cardiacos en pacientes mayores de 64 años tras un síndrome coronario agudo, anticipando problemas futuros como la descompensación por insuficiencia cardiaca, y explorar su uso en tratamientos.
Investigar las enfermedades cardiovasculares y, especialmente, tras síndromes coronarios agudos en pacientes mayores es crucial debido a su alta prevalencia y complejidad clínica. Con el envejecimiento, las interacciones fisiológicas se vuelven más complejas, alterando la respuesta del organismo a enfermedades y tratamientos. En este contexto, se está investigando la influencia de factores como la ferropenia (déficit de hierro), la inflamación y la edad biológica en el pronóstico de estos pacientes. Asimismo, existen nuevos biomarcadores de creciente interés en el paciente con enfermedad renal crónica, que es una comorbilidad que coexiste en el paciente con síndrome coronario agudo, que no están explorados en el ámbito cardiovascular.
Aunque estudios recientes han evidenciado que Klotho alfa y FGF23 podrían desempeñar roles cruciales en el desarrollo de enfermedad renal y cardiovascular, todavía no son considerados factores pronósticos ni dianas terapéuticas en práctica clínica debido a la falta de evidencia científica concluyente. Sin embargo, su potencial contribución en estos ámbitos es prometedora y merece un análisis detallado.
El estudio que ha obtenido la beca de la Sociedad Española de Cardiología, dotada con 15.000 euros, que tendrá una duración de 2 años, analizará el papel de Klotho alfa, como molécula antienvejecimiento y antiinflamatoria, y FGF23, como molécula pro-fibrótica, centrándose especialmente en su relación con el síndrome coronario agudo. Se investigará la posible relación de estos biomarcadores con las mediciones de inflamación, así como su relación con la edad biológica y longitud telomérica de los pacientes con síndrome coronario agudo. La longitud telomérica se refiere a los telómeros, que son las partes finales de los cromosomas en todas las células de nuestro cuerpo, que protegen el material genético y se pueden acortar con el tiempo, por lo que está muy vinculada el envejecimiento y la salud.
Además de tratar de validar su utilidad como biomarcadores pronóstico de la enfermedad, se explorará su potencial aplicación en terapias dirigidas para tratarla.
El Klotho alfa es una proteína transmembrana clave en la regulación del metabolismo mineral y la longevidad, principalmente expresada en riñones y cerebro. Además de su papel en la homeostasis del calcio y fósforo, posee propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento. La disminución de los niveles de Klotho alfa en suero (S-Klotho) se ha vinculado con un mayor riesgo de inflamación crónica, mientras que el aumento de sus niveles ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias. Los niveles plasmáticos más bajos de S-Klotho están relacionados con varios factores de riesgo cardiovascular, como, por ejemplo, índice de masa corporal, triglicéridos y colesterol total más elevados. También puede producir puntuaciones de riesgo cardiometabólico más altas, especialmente en pacientes adultos, y con probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
FGF23 (factor de crecimiento fibroblástico 23) es una hormona secretada principalmente por células óseas y que desempeña un papel central en la regulación del metabolismo fosfocálcico. FGF23 actúa a través de receptores específicos para inhibir la reabsorción de fosfato en el riñón y reducir la producción de vitamina D activa. Por otra parte, niveles elevados de FGF23 se han asociado con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, incluido el síndrome coronario agudo.
A través de este estudio observacional, traslacional y unicéntrico, que se desarrollará en el Hospital Clínico Universitario de València, se comparará el estado inflamatorio, el acortamiento telomérico, la edad biológica y los biomarcadores Klotho alfa y FGF23 en pacientes con y sin ferropenia. Para ello, se emplearán las muestras almacenadas en Biobanco de INCLIVA de pacientes incluidos en proyectos previos del equipo de la doctora Clara Bonanad al que el actual estudio da continuidad.
Participarán en el estudio 150 pacientes de 64 años o más diagnosticados con síndrome coronario agudo de alto riesgo definido por la presencia adicional al menos uno de los siguientes factores: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad arterial periférica o ictus previo, enfermedad multivaso (revascularizados o no) o infarto agudo de miocardio previo y capacidad para comprender y firmar el consentimiento informado. A través del estudio se pretende evaluar la relación entre estos biomarcadores (Klotho alfa y FGF-23), la inflamación, la edad biológica y la longitud de los telómeros, contribuyendo a mejorar el manejo de enfermedades cardiovasculares en personas mayores
Se realizará un seguimiento de los pacientes, mediante análisis de sangre, desde el ingreso hasta 15 días después del evento de síndrome coronario agudo, a los 6 meses, al año y a los 2 años.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha entregado durante el Congreso SEC24 de la Salud Cardiovascular celebrado en Bilbao alrededor de un millón de euros en proyectos de investigación, becas y premios destinados a iniciativas relacionadas con la investigación y/o la formación en la investigación cardiovascular.