• INCLIVA y la UV estudian la regulación epigenética materna para evaluar el riesgo de desarrollar obesidad en el embrión preimplantacional
  • El estudio forma parte del proyecto europeo EprObes, coordinado por CIBER, cuyo fin es implementar medidas personalizadas para evitar el aumento excesivo de peso corporal y las complicaciones metabólicas asociadas de por vida

Felip Vilella y Carlos Simon

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, y la Universitat de València (UV) estudian la regulación epigenética materna para evaluar el riesgo de desarrollar obesidad en el embrión preimplantacional.

Los doctores Carlos Simón, coordinador del Grupo de Investigación de Medicina Reproductiva de INCLIVA y catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universitat de València, y Felipe Vilella, coordinador del Grupo de Comunicación Materno Fetal de INCLIVA, están estudiando el momento de la concepción y el embarazo. Su objetivo es encontrar moléculas secretadas por la madre que pueden ser modificadores a nivel epigenético y que podrían influir en el inicio de la obesidad en los bebés.

El estudio forma parte del proyecto europeo ‘EprObes-Prevención de la Obesidad a lo largo de la vida mediante identificación de factores de riesgo, pronóstico e intervención en etapas tempranas’, un proyecto multidisciplinar y centrado en el paciente, que incluye diversos estudios sobre cognición, salud mental, estilo de vida y comportamiento.

El proyecto está formado por un consorcio de 21 entidades europeas, coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), del Instituto de Salud Carlos III. Además de la Universitat de València e INCLIVA, participan otras entidades españolas como la Fundación Investigación Hospital General Universitario de València, la Universidad de Córdoba (UCO), la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

EprObes, que arrancó en mayo de 2023 con una duración de cinco años, está financiado por el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea ‘Horizonte Europa’, a través de la Agencia Ejecutiva Digital y de Salud Europea (HaDEA).

Su principal objetivo es definir estrategias efectivas para la prevención activa de la obesidad a lo largo de la vida, prestando especial atención al desarrollo temprano, desde los períodos justo antes de que se inicie el embarazo hasta la pubertad, y los determinantes de los comportamientos alimentarios.

Los estudios multiómicos y el análisis integral de los datos de EprObes, asistidos por tecnologías bioinformáticas e inteligencia artificial, permitirán definir medidas preventivas personalizadas e intervenciones en el estilo de vida, en períodos clave de maduración, para evitar el aumento excesivo de peso corporal y las complicaciones metabólicas asociadas de por vida.

Regulación epigenética materna

El estudio del periodo antes del inicio del embarazo y durante el mismo, en el marco de EprObes, tiene como objetivo investigar un nuevo mecanismo de regulación epigenética materno-embrionario como base del riesgo de desarrollar obesidad en la vida adulta.

Uno de los principales intereses en la comunidad científica es demostrar la hipótesis de la reprogramación epigenética del embrión por el ambiente intrauterino. Hay evidencia emergente de que los mecanismos epigenéticos están involucrados en dicha programación en la descendencia, ya sea para mantener su salud o para  desarrollar enfermedades en la edad adulta. La investigación del impacto de la vida intrauterina, junto con el desarrollo durante la infancia, se considera como potencial punto de partida para comprender y evaluar el riesgo no genético de obesidad en la vida adulta.

Publicaciones anteriores de los investigadores de los citados grupos de INCLIVA y de la UV han permitido identificar un patrón específico de miRNAs maternos secretados por el endometrio humano durante el momento de receptividad endometrial, que son incorporados en el embrión antes de que se inicie el embarazo y tienen capacidad de inducir modificaciones genéticas en el embrión. La identificación de disruptores epigenéticos en el líquido endometrial de madres obesas podría inducir modificaciones en el ADN del bebé.  Esta información dará pistas para una mejor comprensión y predicción del riesgo de transmitir enfermedades que se desarrollarán durante la edad adulta.

Estos investigadores han desarrollado un paradigma innovador según el cual los miRNAs maternos pueden funcionar como reguladores epigenéticos durante el desarrollo humano temprano, como punto de partida de la hipótesis de trabajo que será evaluada durante la vida fetal y la primera infancia. Este modelo de regulación epigenética tiene profundas implicaciones clínicas para la prevención y el futuro tratamiento de la obesidad.

La obesidad: un problema de salud mundial

La obesidad es una de las principales amenazas para la salud de la población a nivel mundial, con un aumento sostenido en la prevalencia durante las últimas décadas y múltiples comorbilidades que afectan gravemente el bienestar individual y la esperanza de vida.

A pesar de los grandes esfuerzos de investigación, los tratamientos para la obesidad han demostrado tener una eficacia limitada. Por lo tanto, las estrategias de prevención efectivas son esenciales para evitar todo el espectro de complicaciones metabólicas del sobrepeso a lo largo de la vida.

La obesidad en adultos tiene sus raíces en eventos de maduración temprana, que incluyen determinantes fisiopatológicos y psicológicos que ocurren durante los períodos gestacional, infantil y/o adolescente, los cuales, en general, aún no están bien definidos.

La identificación de estos mecanismos patogénicos tempranos y de los marcadores de la enfermedad metabólica son clave para la prevención activa y la gestión personalizada de los trastornos del peso corporal en etapas posteriores de la vida. Cabe destacar que los mecanismos patogénicos y la susceptibilidad a la obesidad parecen depender del género, pero este aspecto sigue estando poco explorado y podría comprometer la efectividad de las medidas preventivas y los tratamientos para abordar la obesidad y sus complicaciones.

Para más información: https://eprobes.eu

This project has received funding from the European Union’s Horizon Europe research and innovation programme under GA No 101080219