PRIME-CKD
Biomarcadores para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica
La insuficiencia renal crónica (IRC o CKD, por sus siglas en inglés) está asociada a una pérdida progresiva de la función renal y provoca, entre otras cosas, hipertensión, diabetes e infecciones renales. Los pacientes responden de forma diferente a los tratamientos disponibles, por lo que es necesario aplicar un plan personalizado para cada caso.
PRIME-CKD (Personalized Drug Response: IMplementation and Evaluation in CKD) tiene como objetivo validar e implementar en la práctica clínica biomarcadores novedosos que predigan la respuesta de los pacientes con enfermedad renal crónica a los fármacos existentes, con el fin de mejorar su manejo y pronóstico.
El proyecto demostrará en el ámbito clínico la utilidad de los nuevos biomarcadores como herramientas de mejora de la selección de las terapias farmacológicas para los pacientes, para su uso tanto en la práctica clínica diaria como en ensayos clínicos innovadores. Los resultados ayudarán a detectar biomarcadores de progresión de la enfermedad renal y de distinta respuesta al tratamiento y a avanzar en una medicina personalizada y ajustada a las características y respuesta de cada paciente.
El consorcio europeo
El consorcio PRIME-CKD está formado por 15 entidades: Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf y Hospital Universitario de Erlangen (Alemania); Región de Hovedstaden (Dinamarca); INCLIVA (España); Renalytix AI Limited (Irlanda); Universidad de Campania Luigi Vanvitelli, Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia y Irccs Azienda Ospedaliero-Universitaria de Bolonia (Italia); Hessels en Grob BV, Consejo de Evaluación de Medicamentos, Fundación Holandesa del Riñón y Hospital Académico de Groninga (Países Bajos); Universidad de Lund (Suecia); Universidad de Leicester y Hospitales Universitarios de Leicester NHS Trust (Reino Unido), y Universidad de Michigan, los Regentes de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Papel de INCLIVA
El equipo de investigación en Nefrología de INCLIVA, dirigido por el Dr. José Luis Górriz, participa en este proyecto. Su intervención se basará en la búsqueda y análisis de biomarcadores de pacientes con enfermedad renal crónica del Departamento de Salud de València Clínico-Malvarrosa en distintas fases del proyecto. Los resultados ayudarán a avanzar en una medicina personalizada.
Financiado por la Unión Europea (acuerdo de subvención nº 101095146). No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva Digital y de Salud Europea (HADEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.
PROGRAMA
HORIZONTE Salud
INVESTIGADOR PRINCIPAL
Dr. José Luis Górriz
FUNCIÓN
Socios
FINANCIACIÓN
419.312,50 €
INICIO/FIN
2023-2026