València, 14 de abril de 2023. Patricia Fernández Saiz se ha incorporado a INCLIVA como adjunta a la Dirección Científica. Tras licenciarse en Biología en 2002 participó, en 2003, en el equipo de un proyecto europeo sobre agregación eritrocitaria en el Hospital La Fe. A continuación, realizó una estancia en Lieja (Bélgica, 2003-2004) para la I+D+i de productos cosméticos.
Tras volver de Bélgica realizó su tesis doctoral en el laboratorio de Nuevos Materiales y Nanotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATACSIC, Valencia, 2005-2009) bajo la dirección del Dr. José María Lagarón. Durante ese periodo estudió la actividad antimicrobiana del quitosano y sus características físicoquímicas, así como sus propiedades como envase alimentario para inhibir el crecimiento de microorganismos alterantes y patógenos. Los resultados obtenidos dieron lugar a 9 publicaciones y 3 capítulos de libro, así como un premio al mejor doctorado 2010 en el área de Biotecnología otorgado por la Universitat Politécnica de València (UPV). Tras finalizar su tesis doctoral, se incorporó, gracias a una ayuda Torres Quevedo, al equipo de I&D de NanoBioMatters S.L. (València), empresa que desarrolla nanoarcillas con agentes activos para su incorporación en materiales poliméricos, para una amplia variedad de aplicaciones, como envases alimentarios y encimeras de cocina.
A partir de entonces, ha asumido la puesta a punto de numerosas metodologías, como JIS Z 2801 (ISO 22196), ASTM E2149, ISO 846 para la determinación de la efectividad antibacteriana y antifúngica de los nuevos desarrollos y se ha responsabilizado como Project Leader del producto @BactiBlock, tanto en el asesoramiento técnico a clientes como en el desarrollo de nuevos grados, tanto a nivel científico como legislativo (EPA, EC, EFSA, SIAA). Durante este periodo, además de trabajar en el área de la tecnología alimentaria, también lo hizo en el sector hospitalario como potencial usuario de productos, como los dirigidos a la protección de superficies, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades nosocomiales. En 2015 se incorporó al Departamento de Gestión de Proyectos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) para la búsqueda y captación de fuentes de financiación y gestión de ayudas, así como para la organización de eventos y ayudas enmarcadas en la Cátedra FISABIO-Universitat de València.
En 2016 comenzó a trabajar como asistente de Dirección de FISABIO, formando parte de los procedimientos estratégicos de la entidad (Plan Estratégico de FISABIO, Proyecto Científico Compartido, Sello Europeo de RRHH (HRS4R), proceso anual de acreditación de grupos de I+D+i, puesta en marcha de nuevas ayudas intramurales y la co-organización de actividades de difusión de resultados de I+D+i, procedimiento para evaluación de tramos de investigación del personal investigador a través de la AVAP, puesta en marcha de nuevos programas de colaboración con otras entidades, elaboración del Estatuto del Personal Investigador, promovido por la Conselleria de Sanitat – CSUiSP-, elaboración de la estrategia integral para la gestión de datos de I+D+i en abierto).