• INCLIVA y CIPF renuevan el convenio firmado para el impulso de la investigación traslacional en oncología
  • La beca lleva el nombre de la doctora Ana Lluch, en reconocimiento a su trayectoria profesional en este ámbito

Firma-convenio-beca-Ana-Lluch

El Institituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han renovado el convenio firmado en 2021 para regular la nueva convocatoria de la beca Ana Lluch, dirigida a impulsar la investigación traslacional en oncología.

El nuevo convenio, que ha sido suscrito por Andrés Cervantes, director científico de INCLIVA, y Deborah Burks, directora del CIPF, tiene una vigencia de cuatro años y circunscribe la beca al ámbito del cáncer de mama.

Ambas entidades tienen entre sus objetivos fundacionales la investigación científica y técnica en el ámbito biomédico y promueven actividades de formación, investigación y desarrollo científico y tecnológico, colaborando entre ellas y con los sectores socioeconómicos para asegurar la innovación y la modernización del sistema productivo gracias a la formación y la investigación.

La beca se destinará a la financiación de la contratación laboral, durante 48 meses, de un investigador o investigadora predoctoral que recibirá formación en el área de investigación traslacional en cáncer de mama, siendo acogido durante al menos 24 meses en un grupo de investigación del CIPF y otros 24 en un grupo de investigación de INCLIVA, bajo la coordinación conjunta de un investigador o investigadora de investigación básica y otro de investigación clínica, pertenecientes a una de las dos partes firmantes.

Las partes deberán nombrar un director o directora de proyecto en cada centro, dentro del grupo de investigación que acogerá a quien obtenga la beca, con la cualificación y experiencia adecuadas al ámbito de la investigación propuesta, que actuarán como supervisores científicos del proyecto e interlocutores ante las direcciones científicas de los centros firmantes a cualquiera de los efectos que pudiera ser requerido relativo al seguimiento científico del proyecto.

Una vez concluida la investigación, quien haya obtenido la beca remitirá un resumen de su actividad a la dirección de INCLIVA y el CIPF y las partes deberán hacer públicos los resultados generales de la investigación, atendiendo a los requisitos relativos a los datos de carácter personal y a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

El presente convenio concluirá trascurridos dos meses desde la finalización del contrato laboral predoctoral, teniendo en cuenta que la legislación establece que este tipo de contrato tiene una duración máxima de cuatro años.

INCLIVA y el CIPF aportarán un total de 119.883,04 euros para los próximos cuatro años, que se destinarán a financiar los costes salariales de la persona beneficiaria de la ayuda, asumiendo cada parte el 50% de la aportación.

La convocatoria para la selección del investigador predoctoral se realizará en el plazo de dos meses desde la firma del presente acuerdo. La convocatoria se resolverá en el plazo de dos meses desde la fecha de difusión de la misma.

Sobre la doctora Ana Lluch

La beca lleva el nombre de la doctora Ana Lluch, en reconocimiento a su trayectoria profesional en oncología y, especialmente, en cáncer de mama. Es catedrática emérita del área de Medicina de la Universitat de València y coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA. Entre 2005 y 2019 fue jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico Universitario de València.

Ha dirigido más de 40 tesis, presentado gran número de trabajos en los principales congresos nacionales y extranjeros, publicado más de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales, colaborado en publicaciones de libros de la especialidad y ha participado activamente en conferencias tanto a nivel nacional como internacional.

Se le han concedido diversas becas de investigación, entre las que cabe destacar las 9 que recibió como Investigadora Principal en Proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

Ha figurado en varias ocasiones entre los 100 mejores médicos de España de la lista Forbes; ha sido nombrada como mejor oncóloga de España por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que recoge opiniones de profesionales sanitarios y pacientes y ha sido realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Precisamente, su labor de investigación genética del cáncer de mama y su detección precoz, le han proporcionado múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, ha sido reconocida en la 4ª Edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC), ha recibido el premio Sanitarias 2019 en la categoría de Medicina, Premios la Fundación Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios) y Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal.