- El Hospital Clínico incorpora esta tecnología y su aplicación como servicio transversal al conjunto de especialidades e investigadores
- Se podrá trabajar a partir de imágenes diagnósticas del paciente y generar modelos tridimensionales y simulaciones quirúrgicas
La Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Hospital Clínico de Valencia están ultimando las acciones para la puesta en marcha de la Unidad de Diagnóstico Avanzado, basada en impresión e imagen 3D médica.
La nueva Unidad, que será una realidad en seis meses, tendrá capacidad para resolver determinados procesos de impresión médica in-house, de tipo no industrial, y permitirá al Hospital Clínico de Valencia incorporar esta tecnología y su aplicación como servicio transversal al conjunto de especialidades e investigadores.
La impresión 3D, la planificación virtual y la bioimpresión de tejidos son tecnologías que ya están aplicándose en los hospitales, pero su uso debe procurarse con las máximas garantías de calidad y criterios de eficiencia. El objetivo de esta Unidad es que estas tecnologías se apliquen de forma ordenada y con criterios de máxima evidencia científica y no de manera aislada.
Desde la Unidad se podrá trabajar a partir de las imágenes diagnósticas de TC (tomografías computarizadas) o de resonancia magnética de los pacientes y generar modelos tridimensionales capaces de mejorar la comunicación con el paciente, realizar simulaciones quirúrgicas, crear guías para uso en quirófano que mejoren los resultados y trabajar en un mundo de planificación quirúrgica virtual.
El Hospital Clínico de Valencia constituyó en 2021, con la finalidad de velar por la adecuada aplicación de las herramientas de impresión médica tridimensional, la Comisión Hospitalaria de Impresión 3D Médica (i3DM), que depende de la Comisión Central de Garantía de Calidad, entre cuyos objetivos se encuentran elaborar criterios de indicación y de utilización de las herramientas de Fabricación Aditi (FA) para trabajar con las mejores prácticas, evaluando los resultados de los casos resueltos con estas tecnologías; promover la participación del personal clínico e investigador interesado; e informar a la Dirección del centro para la aplicación con criterios de máxima eficiencia y calidad.
Para el cumplimiento de estos objetivos, en la Comisión se han creado diferentes grupos de trabajo, como el Grupo de tecnología 3D intraoperatoria para usos de cirugía con navegador y realidad virtual; el Grupo de trabajo con modelos 3D; el Grupo de formación básica en imagen 3D y fabricación aditiva; y el Grupo de análisis y control del marco regulatorio para trabajos in-house.
La Comisión Hospitalaria de impresión 3D Médica está integrada por facultativos especialistas con experiencia o interés en estas tecnologías, que pertenecen a servicios quirúrgicos, médicos y especialistas de imagen. Además, se han implicado otras disciplinas o profesiones que desempeñan su actividad en el hospital, como ingenieros y expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El presidente e impulsor de esta Comisión, Miguel Puche, Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico de Valencia e investigador de INCLIVA, explica que este órgano no solamente tiene la misión de «evaluar los casos presentados y aprobarlos desde la perspectiva de la seguridad del paciente», sino que, además, tiene entre sus objetivos estratégicos “lograr la difusión de las diferentes tecnologías que componen la medicina personalizada basada en 3D, así como poder generar líneas de investigación que, gracias al apoyo que proporciona INCLIVA, permitan avanzar en este campo del conocimiento”.
En cuanto a la formación, se ha estado desarrollando desde el mes de mayo el ‘Curso de formación on line en Modelado e Impresión 3D: Fabricación aditiva en el sector sanitario’, dirigido a personal de INCLIVA, Facultad de Medicina y Hospital Clínico, estructurado en una serie de webinars impartidos por la empresa Fresmedical, del Grupo 3D Solutions.
La Agencia Valenciana de Innovación (AVI) ha financiado la formación y la adquisición del equipo, consistente en una impresora 3D de tipo SLA, situada en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico.