- La carrera tiene objetivo recaudar fondos para proyectos de investigación de cáncer de mama, entre ellos el de cáncer de mama en mujeres jóvenes, dirigido por la Dra. Maite Martínez, de INCLIVA
- La marcha, que se celebrará el domingo 20 de octubre, partirá del Parque Rafalafena y discurrirá por el centro de la ciudad para finalizar en el Parque Ribalta
El domingo 20 de octubre se celebrará la décima edición de la marcha solidaria contra el cáncer de mama ‘Un Paseo por la Vida Castelló 2024’. con el fin de recaudar fondos para financiar la investigación del cáncer de mama a través del proyecto Flor de Vida de la Fundación Le Cadó. Uno de los proyectos al que se destinarán estos fondos es el estudio del cáncer de mama en mujeres jóvenes, dirigido por la doctora Maite Martínez, del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.
El acto de presentación de la carrera, que tuvo lugar ayer en las instalaciones de El Corte Inglés de Castellón, estuvo presidido por Elvira Monferrer, de la Fundación Le Cadó contra el Cáncer de mama, y Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación de El Corte Inglés, y contó con la asistencia y participación de las responsables de los tres estudios en curso financiados, de manera colaborativa, por la Fundación Le Cadó.
También participaron la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, en representación del Ayuntamiento de Castellón, y Marisa Torlà, diputada de Bienestar Social de la Diputació de Castellón. Asistieron, además, representantes del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (Coecs), miembro fundamental para la organización de este evento.
En representación de los equipos científicos participaron, por parte de INCLIVA, las doctoras Maite Martínez y Begoña Bermejo, que también intervino en representación de Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama). Intervinieron, además, el doctor Eladio J. Collado y Elena García Roca del Cysal, del Grupo de Investigación en cuidados y Salud de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló.
Todos ellos hicieron una breve exposición de sus respectivos proyectos, sus avances y sus ilusionantes perspectivas de futuro, agradeciendo la iniciativa de la Fundación Le Cadó que, en varios casos, ha sido la impulsora de dichos estudios.
Los investigadores hicieron hincapié en la importancia de la existencia de entidades como la Fundación Le Cadó, puesto que, sin la presencia de este tipo de organizaciones filantrópicas, muchas investigaciones nunca tendrían la posibilidad de ver la luz al no disponer siempre de los suficientes recursos económicos.
Entre el público se encontraba una amplia representación de las empresas colaboradoras de esta nueva edición: Grespania, Clasol, Sanycces, Farmacom, Clínica Loscos, Cadena Cien, Agua de Benassal, Instinto Solidario, Instituto Grimalt o el Gimnasio +Fit de Castellón, además, de una significativa representación de la sociedad castellonense. Para esta ocasión, se ha contado con el patrocinio para la marcha del Colegio de Farmacéuticos de Castellón y con el apoyo del Col·legi Oficial de Psicologia.
La diputada Marisa Torlà quiso dejar constancia del compromiso de la Diputación para contribuir, en la medida de sus posibilidades, para dar continuidad a este tipo de actividades e invitó a toda la población provincial a participar en el evento. El director territorial de Sanidad, José Ramón Negre, se sumó al apoyo de la diputada y destacó la importancia de la colaboración de las empresas y las políticas de responsabilidad social corporativa que les llevan a participar en iniciativas como esta carrera solidaria.
Finalmente, la concejala de bienestar social, Maica Hurtado, reflexionó sobre la importancia de la existencia de entidades como la Fundación Le Cadó, que ayudan a la investigación y a apoyar a la sociedad a conocer y superar este tipo de enfermedades. Asimismo, destacó esta iniciativa como “una de las marchas más multitudinarias que reflejan la solidaridad de los habitantes de la provincia de Castellón y que se debe seguir potenciando en los próximos años”.
El recorrido de la X marcha solidaria contra el cáncer de mama ‘Un Paseo por la Vida Castelló 2024’ será el mismo de las ediciones anteriores. La salida será a las 10:30 h en el Parque Rafalafena de Castellón, junto al Colegio de Enfermería, y discurrirá por el centro de la ciudad para finalizar en el Parque Ribalta. Al concluir la marcha, el gimnasio Masfit Castellón ofrecerá una masterclass para todos los asistentes.
Camiseta diseñada por Dolores Font Cortés, de Dolores Cortés Swimwear
En esta ocasión, la camiseta conmemorativa cuenta con un diseño exclusivo realizado por Dolores Font Cortés, de la firma Dolores Cortés Swimwear que ha realizado un entrelazado de líneas para simbolizar el renacimiento de la esperanza de la mujer y su belleza natural e interior. Representa las flores que vuelven a brotar desde el alma como resultado de la superación o la esperanza ante el cáncer de mama. Estas flores son símbolo de belleza, esperanza y renacimiento.
Este diseño sobre un fondo rosa flúor teñirá, un año más, las calles de Castellón con una marea rosa de ilusión y confianza en la investigación de esta enfermedad.
Óscar Colomer Font, CEO de la compañía, ha querido agradecer la invitación a su madre, Dolores Font Cortés, para ser la diseñadora de esta edición, dada la relevancia de la ocasión.
Cabe destacar que hablar de Dolores Cortés en Castellón, no es solo hablar de trajes de baño, es hablar de una empresa de mujeres para mujeres, desde su fundadora Dolores Cortés a su hija Dolores Font Cortés, incluyendo a todas las mujeres que trabajan en la elaboración de sus bañadores desde siempre.
Los inscritos a la marcha colaborarán con un donativo de 10 euros a la Fundación Le Cadó contra el cáncer de mama, que da derecho a una camiseta conmemorativa de la Marcha. La disponibilidad de estas será hasta agotar existencias.
Desde INCLIVA queremos agradecer a la Fundación Le Cadó su apoyo a la investigación y su confianza en nuestro trabajo.