València, 4 de mayo de 2021. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia participa en un ambicioso programa de formación multidisciplinar dirigido a doce jóvenes investigadores de doctorado de ocho países en el marco del proyecto europeo CLARIFY. El primer curso de formación del programa ha arrancado con un taller on line en Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés).
La RRI busca reducir la distancia entre la ciencia y la sociedad, alinear la investigación y la innovación con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad, responder a los retos sociales y alcanzar una ciencia más abierta, transparente, diversa, inclusiva y adaptable a los cambios. La RRI se basa en seis pilares: educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana.
Este primer taller en RRI, organizado por el Dr. Carlos Monteagudo, investigador principal del proyecto CLARIFY en INCLIVA, se ha centrado en tres grandes temas transversales: ciencia abierta, gestión de los aspectos de género en ingeniería y aspectos éticos de la investigación biomédica. Esta última sesión, a cargo del Dr. Andrés Cervantes y la Dra. Tania Fleitas, director general y oncóloga médica e investigadora Joan Rodés en INCLIVA, respectivamente, ha abordado el intercambio de datos desde la perspectiva clínica.
En ciencia, el intercambio de datos es necesario para nuevos usos y cooperación, por transparencia, pero también para favorecer la reproducibilidad de los estudios, la verificación de los resultados de la investigación, la reducción de costes, la mejora del impacto de la investigación, la promoción de nuevos proyectos o incluso para el reconocimiento del trabajo realizado. Por ejemplo, gracias a la compartición de datos, podemos saber más sobre la biología del tumor y crear nuevas oportunidades terapéuticas que mejoren los resultados en pacientes con cáncer.
Según ha explicado la Dra. Fleitas, el intercambio de datos, dentro del cumplimiento de la ética y la legislación aplicable, es esencial para el desarrollo de la investigación en beneficio de los pacientes, pero requiere un adecuado y actualizado plan de gestión de datos, así como planes de gestión de la calidad y de mitigación de los riesgos, seguir los principios de la buena práctica clínica en estudios clínicos y tener especial cuidado con los datos sensibles.
Proyecto internacional de investigación y formación
CLARIFY es un proyecto de investigación y formación de alto nivel innovador, transnacional, multisectorial y multidisciplinar que vincula dos especialidades altamente diferenciadas: ingeniería y medicina.
El proyecto permitirá a doce jóvenes investigadores de diversas nacionalidades completar sus programas de doctorado en una de las instituciones participantes en el proyecto, conocer los últimos avances científicos en IA, computación en la nube y patología digital, así como potenciar nuevas habilidades transferibles. Para ello, además de varias estancias de uno a tres meses cada una en otros centros europeos, el programa organiza cursos formativos anualmente y promueve una red europea de investigación con expertos en ingeniería y medicina.
Por lo que respecta al objetivo científico de CLARIFY, el proyecto busca mejorar el diagnóstico del cáncer de mama triple negativo (TNBC), el cáncer de vejiga no músculo invasivo de alto riesgo (HR-NMIBC) y los tumores melanocíticos spitzoides (SML). Con este fin, un total de nueve organizaciones de España, Países Bajos y Noruega están trabajando en el desarrollo e implementación de técnicas avanzadas de inteligencia artificial, procesado de imágenes y computación en la nube aplicadas al ámbito de la patología digital.
El proyecto, liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV), está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria Innovative Training Networks (ITN) del programa de movilidad del personal investigador ‘Marie Sklodowska-Curie’, que busca formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea.