- Los estudios se centran en la identificación de fenotipos específicos en pacientes, los mecanismos que desencadenan la sepsis y la validación de biomarcadores
- Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Sepsis, una afección grave y potencialmente mortal causada por una respuesta anormal a una infección
Grupo de Investigación en Epigenómica y Epigenética Traslacional de INCLIVA. De izquierda a derecha: Enric Dolz, Elena Nácher, Irene Cánovas, María Rodríguez, Elena Climent, Dra. Nieves Carbonell, Dr. José Luis García, Carolina Ferrando, Francisco Ros y Dr. Salvador Mena.
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, está desarrollando diversas líneas de investigación para mejorar el conocimiento de la sepsis, una afección causada por una respuesta anormal a una infección que produce respuestas fisiológicas alteradas, pudiendo provocar disfunción orgánica y, en algunos casos, la muerte.
La sepsis es una condición sistémica grave compleja y heterogénea, por lo que en la actualidad hay gran interés en la identificación de fenotipos específicos de pacientes para poder aplicar un enfoque de medicina de precisión y así incrementar el éxito de las terapias.
El Grupo de Investigación en Epigenómica y Epigenética Traslacional de INCLIVA, coordinado por el Dr. José Luis García Giménez, también profesor del Departamento de Fisiología de la Universitat de València (UV), está utilizando técnicas de secuenciación masiva de microARNs y análisis de metilación del ADN para identificar fenotipos específicos en los pacientes de sepsis con el objetivo de comprender los fenómenos de inflamación e inmunosupresión en ellos.
Por otra parte, el grupo está investigando los mecanismos de muerte celular mediados por las histonas circulantes (proteínas que desempeñan un papel crucial en la organización y regulación del ADN, pero que fuera del núcleo resultan ser mediadores dañinos para las células) y, de este modo, comprender cómo estas contribuyen a los distintos procesos de daño tisular, inmunodesregulación, alteración de la función endotelial (fundamental para mantener la salud vascular y regular varios procesos en el organismo) y fenómenos de coagulopatía.
Además, está también trabajando, junto con la UV y la compañía biomédica EpiDisease SL –spin-off de INCLIVA, del CIBER del Instituto de Salud Carlos III y la UV- en el proyecto ‘Identificación y validación de biomarcadores mediante el uso de ómicas e Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz y la mejora del manejo clínico de la sepsis’ con el fin de desarrollar distintos métodos basados en espectrometría de masas que permitan cuantificar distintos biomarcadores relacionados con la inflamación, el estrés oxidativo y la inmunosupresión en pacientes de sepsis.
Kit para diagnóstico precoz y pronóstico
Otro de los proyectos en los que participa el grupo de investigación es la validación clínica del kit HistSHOCK, una innovadora herramienta de Diagnóstico In Vitro (DIV) que está desarrollando EpiDisease SL, a partir de una patente de INCLIVA, CIBER y la UV, diseñada para mejorar el diagnóstico precoz, las estrategias de tratamiento y el pronóstico de la sepsis.
Es un método para el análisis simultáneo y automatizado de histonas circulantes (H3 y H2B) y proteína C en muestras de plasma de pacientes de sepsis que han sido validadas como biomarcadores para diagnosticar, estratificar según la gravedad y monitorizar la sepsis, predecir la progresión a shock séptico y contribuir a la identificación de aquellos pacientes con alto riesgo de desarrollar Coagulación Intravascular Diseminada (CID). Como HistSHOCK es una prueba dinámica, los efectos de las intervenciones sobre el curso de la enfermedad pueden monitorizarse eficazmente, lo que permite adaptarlas a la respuesta de cada paciente.
Los estudios realizados hasta el momento ya han demostrado su capacidad para reducir significativamente el número de diagnósticos falsos positivos y diferenciar la sepsis de otros procesos hiperinflamatorios no infecciosos en la Unidad de Cuidados Intensivos con síntomas similares. Recientemente, también se ha demostrado el uso potencial de estas tecnologías para identificar, justo después del ingreso, a los pacientes que requerirán terapias de soporte vital (es decir, ventilación mecánica y terapia de reemplazo renal), ayudando así a anticipar las intervenciones terapéuticas en casos críticos.
Actualmente, EpiDisease SL está validando la tecnología en un ensayo clínico multicéntrico e internacional en el que participan varios centros de España e Italia, entre ellos, INCLIVA y el Hospital Clínico Universitario de València. El ensayo evaluará rigurosamente la eficacia y fiabilidad de la herramienta HistSHOCK DIV en el entorno clínico de cuidados intensivos. Además, el proyecto incluye la preparación del expediente técnico para su presentación a las autoridades reguladoras de la Unión Europea, con vistas a su aprobación como producto de diagnóstico in vitro con marcado CE-IVD y su posterior lanzamiento comercial.
El grupo destinatario de HistSHOCK son los pacientes con sospecha de sepsis (casos SoS). Se calcula que hay entre 240 y 685 millones de casos de SoS en todo el mundo. El plan de comercialización se centra en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón, con un mercado total abordable de 149 millones de SoS cada año.
En todos los proyectos de investigación, incluido el ensayo de validación clínica de HistSHOCK, está participando el Biobanco INCLIVA. También participa activamente la nueva Unidad de Espectrometría de Masasque se encarga de medir los niveles de histonas circulantes y proteína C en las muestras recogidas.
Día Mundial de la Sepsis
Este viernes es el Día Mundial de la Sepsis, una afección grave que afecta a unos 49 millones de pacientes y una de las principales causas de muerte en los hospitales a nivel mundial (la mortalidad intrahospitalaria por sepsis es superior al 10%), con 11 millones de fallecimientos anuales. Además, el número de casos de sepsis aumenta cada año debido a una población mundial cada vez más envejecida que padece más enfermedades crónicas.
La sepsis se produce de forma impredecible y puede progresar rápidamente. En los casos graves, fallan uno o más sistemas orgánicos. En el peor de los casos, la presión arterial baja, el corazón se debilita y el paciente entra en una espiral de shock séptico. Una vez que esto ocurre, pueden fallar rápidamente varios órganos (pulmones, riñones, hígado) y el paciente puede morir.
Además, la sepsis es una de las principales causas de reingreso hospitalario (casi un 74% de reingresos al año). El coste anual en todo el mundo debido a la sepsis y sus complicaciones supera los 75.000 millones de euros.
En la actualidad no existe ninguna prueba específica para la sepsis, y los profesionales sanitarios tienen que identificarla teniendo en cuenta diversas variables entre los síntomas del paciente y los resultados de las pruebas. Por ejemplo, las pruebas de hemograma, lactato, proteína C reactiva, hemocultivos y tiempo de protrombina pueden indicar la presencia de una infección subrayando síntomas específicos, pero no identificar la infección en sí.
Financiación de las investigaciones
Estas investigaciones están financiadas por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (DTS21/00193 y PI22/00481) y por un proyecto de colaboración público-privada financiado por la Agencia Estatal de Investigación (CPP2021-008643) en el programa de Ayudas a Proyectos de Colaboración Público Privada del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El ensayo de validación de la tecnología HistShock está financiado por el programa de Proyectos con Sello de Excelencia del Programa Horizonte Europa, y financiado por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación (SoE-20221017) y los fondos NextGeneration UE.