Las sociedades científicas recomiendan un control estricto de estos factores, responsables de un gran número de eventos cardiovasculares graves
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha celebrado este miércoles, en colaboración con Daiichi Sankyo, una jornada dirigida al personal de Atención Primaria del departamento de salud de València Clínic-Malva-rosa con interés por la investigación, para impulsar nuevas líneas de estudio que contribuyan a prevenir los factores de riesgo cardiovascular (FRCV).
El Dr. Jorge Navarro, coordinador del Grupo de Investigación en Atención Primaria de INCLIVA, que ha presentado la ‘Jornada sobre enfermedad vascular aterosclerótica: nuevas líneas de investigación en Atención Primaria’, ha destacado la necesidad de emprender nuevas investigaciones en este ámbito, ya que “los eventos cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en países desarrollados, además de generar un alto coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
El Dr. Navarro se ha referido específicamente a “las dislipemias -la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre- especialmente en pacientes que presentan alto o muy alto riesgo cardiovascular, por su elevada prevalencia en el mundo occidental, como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular responsables de un gran número de eventos cardiovasculares graves”.
“Las sociedades científicas recomiendan un control estricto de los factores de riesgo cardiovascular. Por ello, resulta prioritario conocer las causas que dificultan dicho control óptimo, como la inercia diagnóstica y terapéutica o el incumplimiento terapéutico. Estudios poblacionales realizados en España observan un grado de control de los FRCV claramente mejorable. Incluso en personas con enfermedad cardiovascular establecida, los objetivos de control están lejos de ser los recomendados”, ha añadido.
Tras la introducción del Dr. Navarro, que ha mostrado cuál es el contexto actual de la enfermedad cardiovascular y su grado de control en España, en la jornada han intervenido los doctores Sergio Martínez-Hervás -coordinador del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes de INCLIVA y médico adjunto responsable de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de València-, que ha hablado sobre las nuevas opciones terapéuticas en el ámbito de la hiperlipidemia, e Isabel Gabaldón -médica de Familia del centro de salud Salvador Pau- que ha destacado la ayuda que suponen las nuevas tecnologías en Atención Primaria para llegar a un grado óptimo de control.
El Grupo de investigación en Atención Primaria de INCLIVA, que forma parte del grupo de trabajo en este ámbito de la Alianza de Institutos de Investigación Sanitaria ISCIII (Instituto de Salud Carlos III), ha extendido el alcance de su actividad en sus más de diez años de trayectoria y colabora transversalmente con otros grupos de investigación de INCLIVA, como medicina interna, cardiología, nefrología y envejecimiento.
En la actualidad, está integrado por más de 50 investigadores, que son profesionales sanitarios de Atención Primaria del departamento de salud de València Clínic-Malva-rosa.
Sobre Daiichi Sankyo
Daiichi Sankyo es una compañía farmacéutica innovadora global que descubre, desarrolla y distribuye nuevos tratamientos de referencia para mejorar la calidad de vida en todo el mundo y así contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Con más de 120 años de experiencia, Daiichi Sankyo se apoya en la ciencia y la tecnología de vanguardia para crear nuevas modalidades terapéuticas y medicamentos innovadores para las personas con cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías en las que existe una importante necesidad médica no cubierta.