- El objetivo del proyecto METACC, que ha obtenido una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia, es identificar nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas para ofrecer un mejor pronóstico a los pacientes
- El pronóstico del cáncer colorrectal metastásico es muy desfavorable, con una supervivencia entre el 10% y el 15% a los 5 años del diagnóstico
Daniel González Camblor, entre Noelia Tarazona y Andrés Cervantes, junto a Daniel Ramírez, de la Asociación Española contra el Cáncer.
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, ha impulsado un proyecto para mejorar la comprensión de las alteraciones moleculares que ocasionan la resistencia al tratamiento convencional y la progresión del cáncer colorrectal metastásico analizando el ADN tumoral circulante mediante biopsia líquida a nivel genómico y epigenómico.
El proyecto, denominado METACC (acrónimo de METAstatic Colorectal Cancer)-‘Análisis genómico y epigenómico del ADN tumoral circulante para la detección de mecanismos de resistencia y progresión tumoral en cáncer colorrectal metastásico’, será desarrollado por Daniel González Camblor, bajo la dirección de los doctores Andrés Cervantes y Noelia Tarazona, del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA, gracias a una de las ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia dirigidas a jóvenes investigadores predoctorales para que desarrollen sus proyectos científicos en centros de referencia en la Comunidad Valenciana. Esta ayuda predoctoral está dotada con 86.370 euros.
Pese a que la enfermedad metastásica causa la mayoría de las muertes por cáncer colorrectal, el conocimiento sobre ella es aún limitado, habiéndose producido relativamente pocos avances en las opciones terapéuticas disponibles que hayan tenido un beneficio significativo en el pronóstico de los pacientes, por lo que se requieren nuevos enfoques para estudiarla.
Con el fin de abordar su caracterización de una forma exhaustiva, el proyecto METACC utilizará la biopsia líquida, técnica que permite analizar, mediante una extracción de sangre, el ADN que ha sido liberado por los tumores a la circulación sanguínea y proporciona una visión en tiempo real del perfil molecular del tumor, capturando mejor su heterogeneidad en comparación con la biopsia del tejido tumoral. Además, es una prueba mucho menos invasiva que la biopsia de tejido, que actualmente es el estándar.
A partir de muestras de biopsia líquida tomadas a lo largo de la enfermedad en un grupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, el proyecto buscará entender los mecanismos de resistencia de los tumores frente a los tratamientos, que no han sido suficientemente estudiados hasta ahora. Para ello, se analizarán todos los genes de las células mediante una técnica llamada secuenciación de exoma completo. Además, se examinarán ciertas modificaciones químicas en el ADN tumoral que pueden influir en la resistencia del tumor a los tratamientos (análisis epigenómico). De este modo, se espera comprender mejor cómo estas marcas afectan la capacidad del cáncer para evadir las terapias.
A partir de los resultados del proyecto, se pretende determinar las alteraciones moleculares responsables de la resistencia a tratamientos convencionales e identificar y validar nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas. Esto podría llevar a la propuesta de nuevas terapias y ofrecer un mejor pronóstico para los pacientes.
Daniel González Camblor entre Tomas Trenor y Antonio Llombart, presidente y vicepresidente de Contra el Cáncer Valencia.
Sobre el cáncer colorrectal y el cáncer colorrectal metastásico
El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado a nivel mundial y la segunda causa principal de muerte por cáncer. Se estima que su incidencia se incrementará considerablemente para 2030, con un destacable aumento de la aparición temprana entre adultos jóvenes menores de 50 años. Aproximadamente entre un 15% y un 30% de los pacientes se diagnostican con enfermedad metastásica y hasta un 40% de los pacientes que inicialmente presentan enfermedad localizada terminan desarrollando metástasis.
El cáncer colorrectal metastásico presenta un pronóstico altamente desfavorable, con una supervivencia que se sitúa entre el 10% y el 15% a los 5 años del diagnóstico.