Investigadores de INCLIVA presentan sus proyectos a inversores en la primera edición de VLC INNOSALUD

Investigadores de INCLIVA presentan sus proyectos a inversores en la primera edición de VLC INNOSALUD

Valencia, 29 de octubre de 2019. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha presentado hoy tres de sus proyectos a grupos de inversores en el marco de VLC INNOSALUD, una iniciativa que tiene como fin  favorecer la aplicación en la sociedad de los resultados de las investigaciones, en la que participa conjuntamente con la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària I Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari I Politècnic La Fe (IIS La Fe), la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

 

VLC INNOSALUD, que acaba de celebrar suprimera edición, nace con el propósito de convertirse en un foro de presentación de proyectos biomédicos a inversores y corporaciones que permita acelerar la llegada de los resultados de investigación al mercado.

 

La transferencia de resultados de investigación, a través de la generación de proyectos empresariales que permitan madurarlos, es una tendencia cada vez más presente en las dinámicas de innovación de grandes empresas y centros de investigación. Por eso, las citadas entidades han unido sus fuerzas para poner en contacto a investigadores e inversores y contribuir, de este modo, a la generación de nuevas empresas basadas en conocimiento y un tejido económico productivo de mayor valor añadido.

 

En el encuentro, celebrado hoy en Fisabio, han participado un total de 20 inversores interesados en conocer de primera mano 11 proyectos de investigación o start-ups de las universidades e instituciones de investigación biomédica.

 

En la inauguración de VLC INNOSALUD han participado Javier Burgos, director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; José Antonio Manrique, director gerente de FISABIO; Vicente de Juan, director económico de INCLIVA; Máximo Vento, director científico del IIS La Fe; María Dolores Real García, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV y José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV.

 

Los proyectos de INCLIVA en VLC INNOSALUD

 

Investigadores de INCLIVA han presentado tres proyectos en la primera edición de este foro: Nela Biodynamics, HistShock y MetSPag.

 

NELA Biodynamics es un producto dirigido a la cirugía ortopédica y cirugía general, que consiste en un implante intramedular que permite dar una solución más eficiente a lesiones traumatológicas que hayan podido aumentar a lo largo de los años, como consecuencia de la práctica deportiva y la mayor esperanza de vida. En su desarrollo han participado, entre otros, el Dr. Antonio Silvestre, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico, del Grupo de Investigación en Histopatología e Ingeniería Tisular de INCLIVA y profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, y José Expósito y el Dr. José Albelda, de la UPV. 

 

HistShock IVD kit es un test que proporciona un diagnóstico rápido y con capacidad pronóstica para la sepsis y el shock séptico, de gran utilidad, puesto que el reconocimiento temprano de la sepsis y el inicio rápido de los tratamientos es la mejor estrategia para incrementar la supervivencia de los pacientes. El objetivo de este proyecto es la reducción de la mortalidad asociada a la sepsis en torno al 25 % gracias al diagnóstico temprano, favoreciendo la reducción de la estancia en la UCI y los elevados costes hospitalarios. Además, también tiene el objetivo de contribuir a la reducción del uso inapropiado de terapias antibióticas, lo que evitaría las futuras resistencias.  En la investigación han participado, entre otros, el Dr. José Luis García Giménez, investigador de Ciber, y el Dr. Federico Pallardó, ambos del Grupo de Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo de INCLIVA, y el Dr. Carlos Romá y el Dr. Salvador Mena. Todos ellos pertenecen al cuadro docente de la Universitat de València.

 

MetSPag es un innovador proyecto que se basa en la utilización de una sola molécula que actúa frente a múltiples dianas como potencial tratamiento al síndrome metabólico.  El síndrome metabólico es un problema de salud global que afecta al 25% de la población y que comprende una serie de factores de riesgo cardiovascular entre los que se encuentran la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina, la hipertensión y la hiperlipidemia. El tratamiento habitual del síndrome metabólico es a través de múltiples fármacos, lo que implica un importante coste, así como la acumulación de efectos adversos. Este proyecto ha sido desarrollado por la Dra. María Jesús Sanz Ferrando y la Dra. Nuria Cabedo Escrig, ambas pertenecientes al Grupo de Investigación en Inflamación de INCLIVA y la UV.

VLC INNOSALUD cuenta con el apoyo de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) (PTR2018-001071), financiada por la Agencia Estatal de Investigación, y es un proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Investigadores de INCLIVA presentan sus proyectos a inversores en la primera edición de VLC INNOSALUD
Investigadores de INCLIVA presentan sus proyectos a inversores en la primera edición de VLC INNOSALUD
Investigadores de INCLIVA presentan sus proyectos a inversores en la primera edición de VLC INNOSALUD