INCLIVA reconocido con el sello de Excelencia en Recursos Humanos para Investigación de la UE

INCLIVA reconocido con el sello de Excelencia en Recursos Humanos para Investigación de la UE

INCLIVA ha recibido el sello “HR Excellence in Research”, un distintivo de calidad europeo resultado de la alineación de su estrategia de recursos humanos con la Carta Europea para Investigadores y el Código de conducta europeo para contratación de investigadores. 

Estos dos documentos, identificados conjuntamente como “Charter & Code”, entraron en vigor en el año 2005 a través de la iniciativa EURAXESS y promueven el desarrollo de estrategias de recursos humanos para investigadores e investigadoras supervisadas por la Comisión con la finalidad de facilitar su implantación en los principales centros de investigación europeos. 

INCLIVA firmó su adhesión a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores en marzo de 2018. A lo largo de este año, un grupo de trabajo constituido para tal fin ha analizado los principios del Charter & Code en base a su cumplimiento detectando áreas de mejora, coordinando estrategias, realizando análisis y elaborando un plan de acción encaminado a subsanar las posibles deficiencias y alcanzar el cumplimiento de los 40 requisitos propuestos por la UE. 

Menos de un año después, INCLIVA ha recibido el informe favorable y el sello de calidad “HR Excellence in Research” de la Unión Europea. 

 

La estrategia y el proceso 

Las estrategias de Recursos Humanos reconocidas con el sello “HR Excellence in Research” garantizan la libertad de los investigadores y el cumplimiento, por su parte, de los principios éticos de la práctica investigadora. A su vez, incluyen sus obligaciones legales y contractuales, su compromiso público, las condiciones de difusión y explotación de los resultados obtenidos de sus investigaciones, la relación con sus supervisores o las posibilidades de continuidad de sus investigaciones. 

Desde INCLIVA se han implementado las acciones indicadas en la metodología de la HRS4R –Human Resources Strategy form Researchers por sus siglas en inglés– detallando las responsabilidades de empleadores y financiadores de proyectos de investigación, entre ellas el reconocimiento de la profesión, la transparencia y la no discriminación en los procesos de selección de personal, la creación de un buen ambiente de trabajo o la dotación de estabilidad y continuidad al empleo facilitando el desarrollo de la carrera investigadora y promoviendo su movilidad. Según los requisitos y recomendaciones de la UE, otras de las obligaciones de empleadores y financiadores son procurar el acceso de los investigadores a formación continua y asesoramiento profesional, garantizar los Derechos de Propiedad Intelectual sobre los trabajos de investigación realizados o el establecimiento de sistemas de evaluación, quejas y apelaciones.

La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores de INCLIVA ha sido promovida por la Dirección General, quien dispuso la creación de un equipo de trabajo formado por personal de diferentes departamentos (Dirección Económica, la Dirección Científica Adjunta y personal de la Unidad de Recursos Humanos e Igualdad, de la Unidad de Cultura Científica e Innovadora, de la Unidad de Internacionalización, de la Secretaría General y de la Unidad de Calidad y Protección de Datos) bajo la coordinación de Marta Peiró, Subdirectora Científica. A lo largo de estos meses, el objetivo de este grupo ha sido vigilar la permanente adecuación de su estrategia de recursos humanos a la HRS4R y los criterios del “Charter & Code” y de la Política de reclutamiento en abierto, transparente y basado en méritos (OTM-R) conforme a las recomendaciones de la Unión Europea.

La estrategia de Recursos Humanos HRS4R  es una muestra del esfuerzo de INCLIVA por mejorar las condiciones de trabajo de sus investigadores e investigadoras garantizando transparencia, libertad y continuidad a su desarrollo profesional. 

A su vez, la consecución del sello “HR Excellence in Research” reconoce el compromiso de INCLIVA con las mejores prácticas de recursos humanos para favorecer la movilidad de investigadores a través del espacio europeo.

 

Sobre el “Charter & Code” 

La Carta Europea de Investigadores es un conjunto de principios y requisitos generales que especifica los roles, responsabilidades y derechos de los investigadores, así como de los empleadores y / o financiadores de los investigadores. Constituye un marco para investigadores, empleadores y financiadores que los invita a actuar con responsabilidad y como profesionales dentro de su entorno de trabajo, ya reconocerse mutuamente como tales
 
Por otra parte, el Código de conducta para el reclutamiento de investigadores consiste en un conjunto de principios y requisitos generales que deben ser seguidos por los empleadores y / o financiadores cuando designan o reclutan investigadores. Estos principios y requisitos son complementarios a los que se detallan en la Carta Europea de Investigadores. Las instituciones y los empleadores que se adhieran al Código de conducta demostrarán abiertamente su compromiso de actuar de manera responsable y respetable y de proporcionar condiciones marco justas a los investigadores, con la clara intención de contribuir al avance del Espacio Europeo de Investigación.