TTV GUIDE TX

PERSONALIZACIÓN DE LA INMUNOSUPRESIÓN MEDIANTE LA MONITORIZACIÓN DE LA CARGA VIRAL TRAS EL TRASPLANTE RENAL – ENSAYO ALEATORIZADO CONTROLADO DE FASE II

Si los riñones dejan de funcionar, un trasplante de riñón puede restablecer la función renal. Sin embargo, el sistema inmunitario reconocería el nuevo riñón como extraño y lo atacaría. Por ello, los receptores de un trasplante de riñón necesitan fármacos para reducir la función de su sistema inmunitario. Estos fármacos se denominan inmunodepresores. Si los pacientes toman demasiados fármacos, su sistema inmunitario se debilita y contraen infecciones.

Por ello, los médicos de trasplantes necesitan una herramienta para cuantificar la actividad del sistema inmunitario y optimizar la dosis del fármaco. El virus TT, descubierto recientemente, podría cumplir esta función: El TT está presente de forma natural en la sangre de casi todas las personas sanas y de todos los receptores de trasplantes de riñón, pero no causa ninguna enfermedad. Si el sistema inmunitario es fuerte, la carga del virus TT es baja, lo que indica riesgo de rechazo del órgano. Si el sistema inmunitario es débil, la carga del virus TT es alta, lo que indica un riesgo de infección.

La cuantificación de la carga del virus TT en la sangre de los receptores de trasplantes renales podrían ayudar a optimizar los fármacos inmunosupresores y reducir así las infecciones y el rechazo. Dentro del proyecto TTV GUIDE TX se probará la dosificación guiada por el virus TT de los fármacos inmunosupresores en un ensayo clínico que incluirá a cientos de receptores de trasplantes renales de toda Europa. Una vez establecida en la atención clínica rutinaria, la guía del virus TT podría reducir infecciones y rechazos de trasplantes renales cada año. En el futuro, el virus TT no solo podría ayudar a los trasplantados de riñón, sino también a los de hígado, corazón y pulmón, y guiar el tratamiento de enfermedades autoinmunes, infecciosas y oncológicas.

Consorcio

TTV GUIDE TX reúne a 19 socios, entre médicos especialistas en trasplantes renales, virólogos clínicos, gestores de proyectos y ensayos clínicos, especialistas en ética y profesionales de la industria sanitaria, procedentes de 7 países de la UE.

El papel de INCLIVA

INCLIVA llevará a cabo la cuantificación del ADN del TTV en sangre.

Financiación

TTV GUIDE TX ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. ID 896932

PROGRAMA

H2020 Salud

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Dr. David Navarro

FUNCIÓN

Socio

FUNDACIÓN

€ 85.625,00

INICIO/FIN

2021-2026