Neuroblastoma-Cáncer Infantil - Dra. Rosa Noguera

Actualmente tenemos pocos fondos para investigar el cáncer infantil. Queremos encontrar soluciones para el neuroblastoma”  Dra. Rosa Noguera

El neuroblastoma y el Sarcoma de Ewing son los principales tumores estudiados por el equipo de la Dra. Noguera. Los primeros proceden de células del sistema nervioso periférico y son el tipo de tumor más frecuente hasta los cinco años. El segundo es un tipo de sarcoma óseo o de los tejidos blandos que afecta fundamentalmente a niños y jóvenes y que aparece hasta los 12-14 años.

Los tumores infantiles como el neuroblastoma están asociados al desarrollo. Como todos los tipos de cáncer, tienen una base genética pero como causa de su aparición y desarrollo no están únicamente las mutaciones; también intervienen factores como el microambiente tumoral, la matriz extracelular, las células de respuesta inmune, el metabolismo o las propiedades mecánicas de las células.

Rosa Noguera cree que la investigación ha evolucionado mucho en los últimos años y que la colaboración es básica para seguir avanzando. “A nivel genómico contamos  con herramientas de alta precisión y resolución que nos permiten diseñar de forma rápida y dirigida los genes que queremos investigar. Y por supuesto, otros grupos y otros investigadores realizan trabajos muy interesantes que nos ayudan a nutrirnos en áreas como la inmunoncología o las terapias con virus y células madre”

A nivel médico, las cifras sobre el cáncer infantil parecen esperanzadoras. Sin embargo, aunque algunos de ellos tienen una supervivencia del 95%, existen otros, considerados de alto riesgo, en los que apenas es del 60%.