La Dra. Mª Carmen Gómez Cabrera, coordinadora del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable de INCLIVA, donde es adjunta a la dirección científica, y catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València (UV), ha ingresado hoy como Académica Correspondiente en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.
En el acto de ingreso en la Real Academia de Medicina, celebrado en su Salón de Actos, la Dra. Gómez Cabrera ha pronunciado su discurso sobre el tema ‘Importancia clínica del ejercicio físico: bases moleculares’.
La ceremonia ha sido presentada por el Dr. José Viña Ribes, Académico de Número de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, investigador principal del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico de INCLIVA –del que procede la Dra. Gómez Cabrera- y catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UV.
Durante el acto se le ha hecho entrega del diploma y la medalla de Académica Correspondiente por parte de Carmen Leal, presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.
La Dra. Gómez Cabrera comenzó su formación investigadora centrándose en el estudio de la biología redox del músculo esquelético y la señalización celular durante la contracción muscular. Desde entonces, su interés y el del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable, que coordina, ha ido ampliándose hacia el estudio del papel no solo del ejercicio físico sino también de la nutrición en el mantenimiento de la salud en distintas franjas de edad y, con especial interés, en el envejecimiento. Utilizando enfoques moleculares en modelos animales, este grupo pretende establecer los mecanismos básicos modulados por el ejercicio y la nutrición para trasladarlos a través de ensayos clínicos a la mejora de la calidad de vida en humanos.
Este Grupo ha hecho importantes aportaciones al estudio de los mecanismos implicados en la atrofia muscular inducida por la inmovilización o por la edad (sarcopenia senil). Una de sus líneas prioritarias es la de, a través de la individualización de las intervenciones con nutrición y ejercicio, prevenir enfermedades y retrasar síndromes geriátricos como la fragilidad. En modelos preclínicos han establecido la importancia de la inactividad física en el desarrollo de la fragilidad y en ensayos clínicos han comprobado que esta puede ser revertida de forma significativa.
El grupo que coordina la Dra. Gómez Cabrera sigue formando parte del dirigido por el Dr. Viña e integra a un equipo multidisciplinar de investigadores que han publicado más de 130 artículos científicos en los últimos años.