La AAEV inicia su colaboración con INCLIVA para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis con un donativo
València, 14 de marzo de 2022. La Asociación de Afectadas de Endometriosis de València (AAEV) ha hecho entrega de un donativo de 1.000 euros al Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA para contribuir a la investigación sobre esta enfermedad. De este modo, ambas entidades inician una colaboración dirigida a continuar avanzando en el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.
La AAEV -que reúne a afectadas de endometriosis, así como a familiares y amigos-, tiene como objetivo visibilizar el impacto de esta enfermedad crónica que incapacita a las mujeres que la padecen para realizar muchas de las actividades de su vida cotidiana, afecta a su fertilidad y se agrava por las dificultades para su detección, con una media de diagnóstico superior a los 9 años.
En el acto de entrega del donativo han participado, por parte de la AEVV, su vicepresidenta, Marta Medina Moreno, y Mari Carmen Serrano García y Verónica Navarro López, ambas vocales de la asociación. Han sido recibidas en INCLIVA por Vicente de Juan, director económico; Maite Sáenz, secretaria general; el Dr. Antonio Cano, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínico de València y coordinador del Grupo de Investigación en Salud de la Mujer de INCLIVA; y la Dra. Mª José Fernández, jefa de la Unidad Endometriosis del Hospital Clínico de València.
Durante el encuentro ambas entidades han expresado su interés en continuar colaborando, en lo sucesivo, en los proyectos de investigación de INCLIVA en relación con la endometriosis.
En la actualidad, INCLIVA está desarrollando diversas líneas de investigación en relación con la endometriosis a través del Grupo de Investigación en Diagnóstico Precoz y Tratamiento de la Endometriosis y el Cáncer de Endometrial y el Grupo de Investigación en Salud de la Mujer.
Estas líneas de investigación asociadas a la endometriosis se centran en el diagnóstico precoz sin laparoscopia a partir de análisis de sangre y orina; tratamientos no hormonales, para que no interfieran con la fertilidad; y tratamientos del dolor pélvico crónico.
Una ‘enfermedad invisible’, que incapacita y genera infertilidad
La endometriosis es una patología que se genera cuando el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, en lugar de expulsarse durante el periodo menstrual, se filtra a la cavidad abdominal y se deposita allí, creciendo y formando lesiones sobre órganos y tejidos adyacentes, lo que genera una inflamación crónica que provoca intenso dolor e infertilidad. Así, las mujeres afectadas experimentan periodos de dolor punzante y alta intensidad y/o dolor pélvico crónico, también pre y post menstruales, así como dolor en las relaciones sexuales, al ir al baño o de manera genérica, en el intestino o parte baja del abdomen; menstruaciones muy abundantes; y cansancio y fatiga prolongados.
La Dra. Fernández explica que “la endometriosis, sigue siendo la gran desconocida, entre muchos motivos, por la enorme normalización social del dolor con la menstruación y la complejidad en el diagnóstico. Se trata de una enfermedad crónica e invalidante para algunas pacientes, especialmente para el subgrupo de mujeres con endometriosis más grave, la denominada endometriosis profunda. La infertilidad puede alcanzar al 30%-40% de las mujeres con la enfermedad. Por lo que al reto terapéutico de individualizar el tratamiento en base a la edad, a los síntomas y a la extensión de la enfermedad, se suma el reto de deseo de gestación de muchas de estas pacientes” añade.
En la actualidad, no existe un tratamiento causal de la enfermedad. Como procedimientos terapéuticos se usa terapia hormonal, analgesia y métodos quirúrgicos. La endometriosis grave con infiltraciones profundas debe ser tratada por unidades especializadas con experiencia en un contexto multidisciplinar.