INCLIVA ha participado en la séptima edición del evento TIC SALUD Comunitat Valenciana celebrado este lunes de manera online bajo el título “Tecnología que mira a las personas”. El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer cómo la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector salud, como son la digitalización y la inteligencia artificial, van más allá de la mera comunicación con el paciente.
El evento ha sido organizado por BIOVAL, INCLIVA, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana FISABIO y el Instituto Tecnológico de Informática ITI, y ha contado con la colaboración de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y del CEEI Valencia y con el patrocinio de la Fundación IBERCAJA.
La responsable de la Unidad de Proyectos Internacionales y coordinadora de la plataforma de Inteligencia Artificial y Big Data de INCLIVA, la Dra. Ana Ferrer, ha formado parte del panel de expertos de la mesa redonda “Curarse en Salud” junto con Juan Carlos Pérez, director del departamento de Percepción, Reconocimiento, Autoaprendizaje e Inteligencia Artificial del ITI, Toni Antonino, responsable del Área y jefe del proyecto de LABERIT, y Fernando Aparicio, responsable de I+D de NUNSYS.
Moderada por Lucas Sanjuan, responsable de Inteligencia Competitiva y Alianzas en Salud del ITI, la mesa redonda ha abordado cómo el uso de tecnologías basadas en big data e inteligencia artificial permite el desarrollo de soluciones de apoyo a la toma de decisiones y el diagnóstico precoz de enfermedades, así como procesos más efectivos para la salud de las personas y la sostenibilidad del sistema sanitario.
En cuanto a los principales retos a la hora de desarrollar soluciones basadas en estas tecnologías, los participantes han coincidido en el acceso a datos de salud, los aspectos legales relacionados con el uso de datos de salud para el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y big data, la validación de soluciones de forma prospectiva y la generación de evidencia suficiente, así como en la implantación de soluciones para su uso rutinario en el hospital.
Por lo que respecta al principal desafío a la hora de aceptar las nuevas tecnologías, se ha señalado la necesidad de diseñar un sistema de medida del impacto no solo en términos de coste, sino también en el beneficio para el paciente y el sistema sanitario.
En este sentido, la Dra. Ana Ferrer ha destacado en su intervención tres conceptos clave para asegurar el éxito en la incorporación de innovaciones tecnológicas: la confianza, como resultado del compromiso por garantizar la seguridad y la privacidad del paciente; la digitalización, mediante la apuesta firme desde las administraciones públicas por modernizar la sanidad, y la comunicación, realizando un esfuerzo conjunto por trasladar a la sociedad los resultados y las evidencias conseguidas desde los distintos ámbitos relacionados con la salud.