Investigacion

Susana Novella del Campo

Susana Novella del Campo
Susana Novella del Campo
susana.novella@uv.es

Susana Novella del Campo

Cursa sus estudios de Licenciada en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid (1993) donde también obtiene su doctorado en Fisiología (2004).

Ha realizado estancias de investigación pre y postdoctoral en el Grupo de Patogénesis Molecular Bacteriana de la Facultad de Veterinaria (UCM), en la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia y en la División Cardiovascular del King’s College London. En 2007 se incorpora al Grupo LInCE como investigadora contratada siendo además Profesora Asociada de Fisiología de la Universitat de València. Desde 2014 es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Fisiología de la Universitat de València e imparte clases de Fisiología en los grados de Medicina, Fisioterapia y en el Máster de Fisiología de la Universitat de València. Desde 2014 está acreditada por la ANECA para el Cuerpo de Profesores Titulares.

Su investigación se centra en el estudio de los efectos los estrógenos y otras hormonas esteroideas a nivel vascular. Desarrolla estudios de biología molecular en cultivos celulares y de reactividad vascular en arterias aisladas. En los últimos años ha caracterizado un modelo murino de menopausia experimental en el que ha determinado los mecanismos de disfunción endotelial asociados al envejecimiento y a la falta de estrógenos. Actualmente también estudia los miRNA relacionados con el síndrome coronario agudo y los implicados en la función vascular dependiente de estrógenos y de envejecimiento.

Ha participado en 25 proyectos financiados, en 5 de ellos como investigadora principal. Es miembro de la COST Action BM1402, para el desarrollo de una red europea de ensayos preclínicos en modelos de ratón envejecidos y el estudio de las enfermedades relacionadas con la edad. Forma parte de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC). Su trabajo se refleja en la publicación de más de 40 artículos científicos y dos capítulos de libro. Ha participado en más de 150 congresos nacionales e internacionales y presentado más de 35 conferencias, habiendo recibido 12 premios a la mejor comunicación oral o en forma de póster. Ha dirigido más de 10 tesis doctorales y trabajos de fin de máster.

 

Our research focuses on the study of endothelial dysfunction associated with aging and lack of stress.  We also studied the regulatory role of miRNAs associated with acute coronary syndrome and estrogen-dependent vascular function and aging.