La incorporación del análisis digital de las imágenes contribuirá a predecir el comportamiento de los tumores, mejorando la eficacia del diagnóstico y la elección del tratamiento más adecuado

València, 25 de marzo de 2022. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, y Quibim han firmado un convenio de colaboración con el propósito de promover proyectos de innovación y desarrollo que beneficien la investigación en cáncer y la creación de nuevos métodos de diagnóstico basados en inteligencia artificial (IA) aplicados a imágenes médicas.

La imagen médica tiene un papel fundamental en un gran número de cánceres, tanto para su detección, diagnóstico y evaluación pronóstica, como para el seguimiento de la eficacia terapéutica. A día de hoy, no obstante, las evaluaciones de las imágenes se basan en características básicas de los tumores, como su tamaño. Las nuevas técnicas radiómicas y de Inteligencia Artificial permiten dar un paso más, analizando la firma tisular de las lesiones.

El acuerdo contempla el desarrollo de programas de investigación, así como de actividades de carácter formativo en el campo de la IA y el desarrollo de biomarcadores de imagen que sirvan de apoyo al diagnóstico.

El Dr. Andrés Cervantes Ruipérez, director general de INCLIVA, y Ángel Alberich-Bayarri, CEO y Fundador de Quibim, han formalizado el acuerdo, conscientes de la necesidad de colaboración directa entre ambos equipos con el fin de cubrir las necesidades reales del entorno médico. Su visión mutua es la de incorporar el mejor conocimiento y el empleo de tecnología de vanguardia para garantizar la creación de valor desde el primer momento.

“Este acuerdo supone una gran oportunidad para Quibim, de colaborar con un equipo clínico de referencia internacional en Oncología y trabajar conjuntamente para descubrir nuevos biomarcadores de imagen que permitan estratificar mejor a los pacientes en función de su pronóstico”, según Ángel Alberich-Bayarri.

El Dr. Cervantes ha resaltado la trascendencia de este acuerdo, que “contribuirá enormemente a avanzar en la investigación en cáncer, al permitir predecir los comportamientos diferentes de los tumores gracias a la incorporación del análisis digital de las imágenes a los análisis que se realizan habitualmente en INCLIVA -de genómica (ADN), transcriptómica (RNA) y proteómica (proteínas)-, ayudando a mejorar la eficacia de su diagnóstico y la elección del tratamiento más adecuado en cada caso”.

INCLIVA y Quibim, que iniciaron su colaboración en 2021 en un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana a través de APOTI (subvenciones para la contratación de personal de apoyo vinculado a un proyecto de transferencia tecnológica), han decidido continuar trabajando conjuntamente sobre la base del actual acuerdo desde el que impulsarán nuevas investigaciones.

La colaboración arrancará con un proyecto en cáncer colorrectal financiado por ambas entidades para identificar un nuevo biomarcador pronóstico, que permita identificar la presencia de anomalías para una orientación terapéutica más específica.

Sobre INCLIVA

 INCLIVA, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, ha estado participando activamente, durante sus más de veinte años de existencia, en programas de investigación propios y en proyectos internacionales –en áreas como la oncología, la salud cardiovascular, el metabolismo y el daño orgánico y la medicina reproductiva- que están permitiendo detectar de forma precoz muchas enfermedades y avanzar permanentemente hacia una medicina de precisión con tratamientos cada vez más personalizados y con menos efectos secundarios. Gracias a la investigación, hoy se curan patologías que hasta hace poco se consideraban incurables y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente INCLIVA cuenta con más de 600 investigadores de reconocido prestigio en la comunidad científica internacional y dispone de tecnología de primer nivel para el desarrollo de una investigación de calidad avalada por diferentes certificaciones.

Sobre Quibim

Quibim es la compañía de referencia para el desarrollo de biopsias virtuales con imágenes médicas, de aplicación tanto en los procesos diagnósticos en radiología como en el descubrimiento de nuevas moléculas terapéuticas con las principales compañías farmacéuticas. La compañía tiene productos aprobados como dispositivo médico por marcado CE y FDA y gestiona bases de datos de más de 10 millones de imágenes médicas y centra sus desarrollos en el ámbito de la oncología-inmunoterapia, reumatología y neurología. La empresa participa además en los consorcios más grandes de investigación a nivel internacional y en biobancos de imágenes en cáncer.