- El nuevo plan, con una duración de cuatro años, incluye el desarrollo de 30 acciones positivas en 11 áreas para asegurar la ausencia de discriminación por razón de género
- INCLIVA es una entidad con una presencia mayoritaria de mujeres, que representan el 72,30% de la plantilla y el 61,11% del personal investigador
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha puesto en marcha su III Plan de Igualdad, con una duración de cuatro años, para garantizar la igualdad de mujeres y hombres y asegurar la ausencia de discriminación por razón de género.
Este plan, como los anteriores, se dirige a todas las personas de la entidad, independientemente de su forma de contratación laboral.
El III Plan de Igualdad de la Fundación contempla una serie de acciones positivas para mejorar las relaciones en el entorno laboral cuyo desarrollo se ha programado hasta finales de septiembre de 2028, fecha de su conclusión.
INCLIVA es una entidad con una presencia mayoritaria de mujeres. En una plantilla integrada por 379 personas, 274 son mujeres (72,30%) y 105 son hombres (27,70%). En cuanto al personal investigador, sobre un total de 756 personas, 462 son mujeres (61,11%) y 294, hombres (38,88%)
Las acciones del III Plan de Igualdad
En el marco del III Plan de Igualdad de INCLIVA se desarrollarán 30 acciones en 11 áreas: Selección y Contratación; Clasificación Profesional, Formación Profesional; Promoción Profesional; Condiciones de Trabajo; Retribuciones y Auditoría Retributiva; Corresponsabilidad; Prevención del Acoso; Comunicación Inclusiva; Protección frente a Violencia de Género; y Salud Laboral y Género.
Entre estas acciones se incluyen facilitar el acceso de personas con reducción de jornada a las acciones formativas; sensibilización periódica en materia de igualdad; visibilizar a las mujeres de la entidad que estén en puestos de liderazgo; formación en liderazgo femenino; programa de mentorización para mujeres guiado por otras mujeres de la entidad en puestos de liderazgo; creación de un documento que recoja todos los conceptos retributivos indicando los criterios objetivos para su asignación; estudio para detectar las necesidades de conciliación; desarrollo de una campaña informativa sobre la corresponsabilidad, orientada especialmente a los hombres; difusión de los permisos legales de conciliación; sensibilización en acoso sexual, por razón de sexo y agresiones sexuales; prevención de discriminaciones y micromachismos; sensibilización en prevención y actuación ante la violencia de género; y elaboración de un protocolo interno de prevención y actuación de trabajadoras víctimas de violencia de género.