- Los objetivos de JACARDI son aumentar los años de vida saludable, mejorar la equidad sanitaria y reducir las muertes prematuras en Europa
- La doctora Clara Bonanad y el doctor Josep Redon han presentado en este foro los pilotos en los que trabajan dentro del proyecto
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha estado presente esta semana en la Asamblea General Anual de la Acción Conjunta sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes (JACARDI, por sus siglas en inglés) en París. Este evento, que concluye este viernes en el edificio de Santé Publique France, ha reunido a destacados actores de toda Europa para fortalecer la colaboración en la lucha contra las enfermedades no trasmisibles (ENT).
Estas patologías suponen una amenaza significativa para la salud y el bienestar de las personas, además de sobrecargar los sistemas sanitarios y obstaculizar el desarrollo social y económico. Ante este desafío, JACARDI fue creado hace un año con la misión de aumentar los años de vida saludable de la ciudadanía, mejorar la equidad sanitaria y reducir las muertes prematuras en Europa.
La iniciativa está implementando 142 proyectos piloto que buscan poner a prueba prácticas basadas en evidencia para prevenir y gestionar las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, contando con la participación de 76 instituciones asociadas de 21 países europeos.
El papel de INCLIVA en JACARDI
El Instituto Nacional de Salud de Italia (Istituto Superiore di Sanità) lidera JACARDI, con la doctora Benedetta Armocida al frente. En este consorcio participan más de 300 personas expertas en salud pública. INCLIVA actúa como entidad afiliada, bajo la autoridad de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura (FundeSalud), que es la competente en esta acción conjunta.
INCLIVA desempeña un papel activo en este proyecto. La doctora Clara Bonanad, líder de la línea de investigación en Cardiología Geriátrica, dentro del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica de INCLIVA, trabaja en la implementación de programas de cribado de enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como la identificación de riesgo cardiovascular en el lugar de trabajo para promover un entorno laboral saludable.
Por otra parte, el coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal, así como de la Plataforma de Inteligencia Artificial y Big Data de INCLIVA, el doctor Josep Redón Mas, centra sus actividades en la mejora de la disponibilidad, calidad, accesibilidad y uso de los datos sobre enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como involucrar a los distintos actores del sistema de salud.
El equipo de INCLIVA está integrado, además, por la doctora María José Forner, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de València, las investigadoras Daznia Loiret Bompart, Alba Morales y Andrea Arroyo y los investigadores Guillermo Barreres y Carles Muñoz. La gestora del proyecto es Mercedes Poveda, con el apoyo de la Unidad de Proyectos Internacionales.
Desde que JACARDI echara a andar hace ya un año, INCLIVA ha estado involucrada en todas las actividades que requieren de colaboración de las entidades afiliadas. Además, participa de manera activa en el equipo de comunicación del proyecto, coliderando la difusión de dos de los paquetes de trabajo.
Educación, prevención y gestión coordinada
La Asamblea General de JACARDI arrancó el pasado miércoles con una sesión plenaria inaugurada por Caroline Semaille, directora de Santé Publique France, y Christine Jacob-Schumacher, representante del Ministerio de Sanidad galo. Durante esta primera jornada se revisó el primer año de actividades de JACARDI, con aportes de expertos como Stefan Craenen de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea y Maria Vasile de la Agencia Ejecutiva Digital y de Salud Europea (HaDEA), quienes compartieron sus conocimientos y novedades en materia de legislación europea.
El jueves arrancaron las sesiones paralelas, que han concluido esta jornada. Estas reuniones han estado centradas en paquetes de trabajo específicos, abordando temas como la alfabetización sanitaria, los itinerarios asistenciales integrados, la accesibilidad a los datos y la autogestión de los pacientes. En ellas, la doctora Bonanad y el doctor Redón han presentado los pilotos en los que trabajan junto a sus equipos.
JACARDI busca ofrecer soluciones a lo largo del recorrido asistencial de los pacientes, desde la prevención y detección temprana hasta el tratamiento y la autogestión, con el fin de alcanzar objetivos efectiva, específicos en la mejora de la salud poblacional.
Uno de los puntos fuertes del proyecto es la recopilación de información sobre diabetes y enfermedad cardiovascular en toda Europa. El doctor Redón considera que, para que sea efectiva, es “crucial priorizar la calidad y organización de los datos”. Así, ha insistido en la importancia de estudiar las “distintas aproximaciones con el objetivo de obtener una calidad óptima y amplia cobertura”.
Por su parte, Bonanad ha destacado que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en países desarrollados, con altos costos asociados a reingresos y mortalidad. Según la especialista, “JACARDI puede mejorar la prevención y el cribado de estas enfermedades y la diabetes, reduciendo muertes y gastos sanitarios en Europa”.
La cardióloga ha enfatizado la importancia de la educación y prevención, ya que “unos conocimientos básicos entre la ciudadanía sobre los signos de alerta contribuyen a evitar los temidos eventos cardiovasculares”.
Asimismo, la doctora Forner ha subrayado la necesidad de fortalecer una red de investigación para impulsar nuevas líneas de estudio, lo que beneficiará la salud pública y en la promoción de políticas de salud beneficiosas para la población europea.
La internista ha considerado que JACARDI facilitará “políticas de salud coordinadas, identificando grupos vulnerables y promoviendo la colaboración entre instituciones para reducir desigualdades y fomentar la innovación tecnológica”.
Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Health and Digital Executive Agency (HaDEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.