València, 14 de febrero de 2022. Concienciar sobre el cáncer gástrico, cuáles son sus síntomas y signos, los factores de riesgo y qué podemos hacer para prevenirlo. Con este objetivo y en el marco del proyecto LEGACy y del Día Mundial contra el Cáncer, INCLIVA organizó la primera semana de febrero la sesión online, dirigida a los ciudadanos, ‘Qué sabemos del cáncer de estómago. Estrategias para su prevención’.
La sesión contó con la participación de la Dra. Tania Fleitas, coordinadora científica del proyecto LEGACy, oncóloga del Hospital Clínico Universitario de València e investigadora del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA; la Dra. Constanza Camargo, epidemióloga e investigadora enfocada en el cáncer gástrico del National Cancer Institute – Bethesda de Estados Unidos; y el Dr. Javier P. Gisbert, jefe de la Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.
Tras una primera parte enfocada en los aspectos epidemiológicos del cáncer gástrico, sus factores de riesgo y síntomas más relevantes, los participantes analizaron las diferentes estrategias a seguir para disminuir la incidencia de la infección por Helicobacter pylori (Hp), uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de este tipo de cáncer.
En primer lugar, se mencionó el screening poblacional, o cribado, para identificar a personas afectadas. No obstante, supondría una prueba costosa, por lo que insistieron en que resultaría más eficaz centrarse en personas de alto riesgo. Por otro lado, se hizo referencia al estudio de resistencias a tratamientos. Sin embargo, los resultados de estos estudios no son extrapolables por regiones. En este sentido, destacaron que el futuro estaría en el desarrollo de vacunas, aunque se trata de un proceso complejo.
Con respecto al seguimiento estrecho tras gastritis e infección por Hp, los expertos señalaron que, en el caso de las etapas iniciales de un proceso de transición de una patología ‘curable’ a un cáncer, hay una serie de etapas bien definidas en el caso del cáncer de estómago. Si se diagnostica en etapas iniciales este proceso, la enfermedad es reversible en un elevado porcentaje de los casos. A medida que avanzamos en el progreso de la enfermedad, cada vez es más difícil revertir la situación, pero, en cualquier etapa, la erradicación de una infección activa por Hp será beneficiosa.
Aparte de la infección por Hp, los participantes recordaron que existen otros factores de riesgo como la alimentación con altos niveles de sal, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Asimismo, insistieron en que una alimentación rica en fruta y verdura puede ayudar a prevenir el cáncer de estómago.
Por último, a la duda de cuándo es necesario acudir a un médico de atención primaria o especializado en aparato digestivo, los expertos indicaron que deberían someterse a un seguimiento cercano las personas mayores de 55 años con síntomas gástricos de nueva aparición y persistentes y con infección de Hp (diagnosticada por test del aliento o por análisis de heces). No obstante, quisieron transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que alrededor de 4,4 billones de personas padecen infección de Hp, pero solo el 0,0022% (1 millón de personas a nivel mundial) desarrollará cáncer de estómago.
Encuesta para evaluar el nivel de conocimiento sobre cáncer gástrico
Durante la sesión se invitó a los asistentes a participar en una encuesta, elaborada de manera colaborativa por los socios de LEGACy, con el fin de evaluar el nivel de conocimiento de la población sobre el cáncer gástrico en cuanto a factores de riesgo, vías de prevención y principales síntomas para detectarlo a tiempo.
El objetivo de esta acción es contribuir a mejorar la prevención y la detección de cáncer gástrico y avanzar en tratamientos personalizados. Por ello, se animó a los participantes en la sesión a realizar la encuesta a través de este enlace y a difundirla.
Proyecto LEGACy
LEGACy, coordinado por INCLIVA y liderado en este Instituto por el Dr. Andrés Cervantes, coordinador del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos y la Dra. Tania Fleitas, del mismo grupo de INCLIVA, busca mejorar el abordaje del cáncer gástrico mediante la medicina personalizada, es decir, seleccionando el tratamiento más eficaz para cada paciente; e identificar y educar a las personas que tienen más riesgo de padecer esta enfermedad para facilitar su detección temprana.
El proyecto se puso en marcha el 1 de enero de 2019, con una duración prevista de 4 años, y cuenta con una financiación de la Unión Europea de casi 3,6 millones de euros, a través del programa Horizonte 2020. En el proyecto intervienen un total de once institutos de investigación y centros universitarios de nueve países de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): España, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Argentina, Chile, México y Paraguay.
Para más información: https://legacy-h2020.eu/
This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 825832.