- El estudio probará la inhibición de las proteínas HCK y FGR, que funcionan como freno de la función inmunitaria, como una nueva estrategia para tratar este tipo de tumor
- El cáncer gástrico es un tumor agresivo que, en muchas ocasiones, responde de forma limitada a la quimioterapia y a la inmunoterapia
- La investigación, dirigida por la Dra. Tania Fleitas, recibe una Ayuda a la Investigación en Salud de Fundación Mutua Madrileña de 100.000 euros para su desarrollo
Manuel Cabeza en el acto de entrega de la ayuda de la Fundación Mutua Madrileña
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado en Madrid sus vigésimas Ayudas a la Investigación en Salud a 26 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, se encuentra un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, para desarrollar un tratamiento de inmunoterapia en cáncer gástrico, que recibirá una financiación de 100.000 euros.
El cáncer de estómago un tumor agresivo que, en muchas ocasiones, responde de forma limitada a la quimioterapia y a la inmunoterapia, que representa la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Recientemente, la combinación de quimioterapia basada en platino e inmunoterapia en primera línea mejora tanto la supervivencia libre de progresión de la enfermedad como la supervivencia global en cáncer gástrico. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes experimentan un reducido o nulo beneficio. Un factor determinante en la ausencia de beneficio es la complejidad del microambiente inmunitario tumoral. Convencionalmente, los tumores denominados ‘fríos’ están caracterizados por un perfil inmunodesierto o inmunosupresivo que contribuye a la inmunotolerancia y la progresión. Por su parte, los tumores denominados ‘calientes’ muestran una alta infiltración de células inmunitarias con una elevada actividad inmune contra el tumor. En CGE, la mayoría de los tumores presentan baja inmunogenicidad, por lo que la conversión de tumores ‘fríos’ en tumores ‘calientes’ y los posibles mecanismos moleculares implicados en ese proceso ofrecen un área de gran interés en la actualidad.
El proyecto ‘Inmunoterapia en cáncer gastroesofágico. Hacia una nueva estrategia terapéutica a través de la inhibición de las proteínas HCK y/o FGR implicadas en la atenuación de la respuesta inmune’, dirigido por la Dra. Tania Fleitas, del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA -que acaba de recibir la citada ayuda de la Fundación Mutua Madrileña-, busca desarrollar un nuevo tratamiento que permita reforzar la acción del sistema inmunitario frente al tumor. “Queremos explorar si la combinación de quimioterapia y la inhibición de unas proteínas que funcionan como freno de la función inmunitaria, podría ser una estrategia útil en el tratamiento del cáncer de estómago avanzado mejorando el pronóstico de los pacientes”, explica.
En una etapa inicial, el tratamiento no se probará en pacientes. “Este estudio constituirá la prueba de concepto para poder plantear siguientes fases, lo que sí utilizaremos son muestras de biopsias del tumor de los pacientes para analizar el microambiente tumoral y la expresión de las proteínas sobre las cuales se basa la hipótesis del estudio”, añade la Dra. Fleitas.
Aunque este proyecto está centrado en cáncer gastroesofágico, “puesto que las proteínas HCK y FGR que evalúa están presentes en otros tipos de cáncer, los resultados obtenidos, en principio, podrían ser extrapolables a otros tipos de tumores sólidos”, señala Fleitas.
La investigación se desarrollará en un periodo de tres años para poder reclutar un número adecuado de pacientes y hacer un seguimiento que permita evaluar los eventos suficientes para el análisis de resultados en relación con la progresión de la enfermedad.
La Dra. Fleitas coordinará un equipo investigador multidisciplinar integrado por oncólogos, cirujanos, endoscopistas, patólogos, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, bioinformáticos y bioestadísticos con reconocida experiencia internacional en el campo del cáncer gastroesofágico. Por parte de INCLIVA forman parte de este equipo los doctores Josefa Castillo, Valentina Gambardella, Carolina Martínez, Pilar Rentero, Juan Antonio Carbonell, Rosana Villagrasa, los investigadores predoctorales Manuel Cabeza y Arturo González, los técnicos Andrea Marín y Lucía Tornero y la gestora del proyecto, Ana Miralles.
Para el desarrollo de esta investigación INCLIVA colaborará el Fox Chase Cáncer Center de Filadelfia y el ICO de Badalona.
Fundación Mutua Madrileña 20 años de ayuda a la investigación
La Fundación Mutua Madrileña, que celebra este año su 20º aniversario, ha destinado en estos años 68 millones de euros a esta convocatoria anual de ayudas que han servido para poner en marcha 1.400 proyectos de investigación.
A través de estas ayudas, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. Los 26 proyectos seleccionados se llevarán a cabo en hospitales públicos españoles en las áreas de trasplantes, centrada este año en la inmunotolerancia, los xenotrasplantes y la preservación de órganos, traumatología y sus secuelas, incluidas las neurológicas derivadas de traumatismos, enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, oncología, centrada en inmunoterapia, y salud mental, centrada en trastornos infanto-juveniles.
El acto de entrega de esta vigésima convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, celebrado este martes, ha estado presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y ha contado con el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz y la viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val.