El documento, que plasma los puntos clave -en cuanto a diagnóstico, análisis de biomarcadores y tratamiento- para garantizar una asistencia de calidad en cualquier país de Europa, ha sido presentado en el último congreso de la ESGO en Berlín
Los profesionales de la oncología reunidos en el marco del último congreso de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO), celebrado en Berlín, han mostrado un elevado nivel de acuerdo sobre el Consenso de Cáncer de Ovario de Valencia, que sienta las pautas de la asistencia e investigación futura en este tipo de cáncer.
El Consenso en Cáncer de Ovario de Valencia refleja las bases de actuación alcanzadas en el manejo de cáncer de ovario por un grupo internacional de expertos en esta especialidad, convocados en la ciudad en junio de este año para tal fin. En el encuentro participaron profesionales de más de diez países diferentes, con representación de la mayoría de los estados de Europa, entre los que se encontraban oncólogos (de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO), ginecólogos (de Sociedad Europea de Ginecología Oncológica, ESGO) y patólogos (de la Sociedad Europea de Anatomía Patológica, ESP).
Este documento tiene una gran relevancia puesto que en él quedan plasmados una serie de puntos clave para garantizar una asistencia de calidad -sea cual sea el centro de Europa donde se preste- en términos de diagnóstico, análisis de biomarcadores, tratamiento quirúrgico y tratamiento sistémico del cáncer de ovario.
Según el Dr. Alejandro Pérez-Fidalgo, del Hospital Clínico de Valencia e investigador de INCLIVA, participante en la reunión de consenso como representante del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), “el documento de consenso supone un hito, puesto que expertos de toda Europa no solo han acordado de qué forma se debe realizar el tratamiento médico o quirúrgico de la enfermedad sino que, además, definen qué biomarcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos de respuesta deben determinarse en cada subtipo de cáncer de ovario. Este punto relativo a los biomarcadores no había sido abordado con la suficiente profundidad en consensos anteriores y el de Valencia pone especial énfasis en la importancia del diagnóstico y de los biomarcadores”.
Para llegar al consenso, coordinados por los doctores Ledermann, de ESMO, Fagotti, de ESGO, y Matias-Guiu, de ESP, los expertos redactaron y posteriormente votaron el grado de acuerdo sobre dichos puntos clave a lo largo de la trayectoria de asistencia a las pacientes con cáncer de ovario, desde su diagnóstico hasta su tratamiento.
La presencia española fue relevante contando, entre otros, con el Dr. Xavier Matías-Guiu de Barcelona y Lleida, presidente actual de la ESP, que actuó como coordinador por parte de esta sociedad. Asistieron, además, el presidente y la vicepresidenta de GEICO, los doctores Antonio González y Ana Oaknin. Por parte de GEICO intervinieron también el Dr. Alejandro Pérez-Fidalgo, de INCLIVA, y el Dr. Romero, del IVO.
Sobre el cáncer de ovario
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de ovario es el sexto tipo de tumor más diagnosticado en mujeres y su incidencia alcanza los 3.000 nuevos casos anuales en nuestro país. Se trata de la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres y la segunda por cáncer ginecológico, por detrás del cáncer de mama. El riesgo de sufrir cáncer de ovario aumenta en casos de alteraciones genéticas específicas y hereditarias, como, por ejemplo, la mutación del gen BRCA. La reciente irrupción de nuevos tratamientos como los inhibidores del PARP y la aparición de nuevos biomarcadores predictivos de cierta complejidad, como la deficiencia de la recombinación homóloga o la deficiencia de mistmatch-repair en subtipos poco frecuentes, ha aportado una gran complejidad en el manejo de estas pacientes en muy pocos años.