Más de 400 ciudades europeas celebraron la gran fiesta de la ciencia el pasado 30 de septiembre, en el marco de la Noche Europea de la Investigación. El consorcio Mednight, Noche Mediterránea de las Investigadoras, del que forma parte INCLIVA, realizó más de 300 actividades para todos los públicos, con la participación de otros centros de investigación de seis países en coordinación (España, Italia, Grecia, Chipre, Turquía y Bélgica), con la finalidad de transmitir la pasión por el conocimiento científico.
En València, el evento se celebró bajo el título de la Nit Mediterrània de les Investigadores con múltiples actividades organizadas por los proyectos europeos Mednight y Mednight GTS, formados por INCLIVA, la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV). El evento también contó con la colaboración del Museo de las Ciencias, el Oceanográfico y Esciencia Eventos Científicos en colaboración con CaixaForum València (perteneciente a la Fundación La Caixa).
La Ciudad de las Artes y las Ciencias fue el escenario de esta gran fiesta de la ciencia en València con más de 30 talleres de temáticas variadas para mostrar al público la investigación que se realiza en los principales centros de I+D+i de la capital valenciana. Más de mil estudiantes de primaria y secundaria asistieron, acompañados por sus profesores, a los talleres organizados por la mañana. La sesión vespertina se abrió al público general con un gran éxito de asistencia.
En el caso de INCLIVA, a través del taller ‘Descubre qué es un biobanco’, el Biobanco de INCLIVA explicó de una manera amena y didáctica qué hace un biobanco, qué materiales se emplean en el laboratorio y cómo se manipulan. Mediante el taller ‘Todos iguales, todos diferentes’ y guiados por el personal de la Plataforma de Medicina de Precisión de INCLIVA, los niños participantes extrajeron el ADN de un plátano y descubrieron cómo se detectan las enfermedades y su evolución investigando el ADN.
Por su parte, en el taller ‘Bioimpresión 3D en investigación biomédica’ los asistentes conocieron con gran interés el proceso de bioimpresión desde el diseño del experimento hasta el resultado final. Los más pequeños también pudieron jugar a los dardos y al baloncesto mientras aprendían hábitos saludables en el taller ‘Crecer sanos’, a cargo del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos. Por último, los estudiantes conocieron las principales fases del ciclo de reproducción a través de divertidos puzles y juegos en el taller ‘Medicina reproductiva’ a cargo del Grupo de Investigación de Medicina Reproductiva.
Otra de las actividades durante la jornada fue el denominado EU Corner, un lugar destacado donde se mostraron al público los avances más punteros en ciencia y tecnología, financiados por la Unión Europea. En el marco del EU Corner se organizó, además, un coloquio entre personal investigador y estudiantes de primaria y secundaria en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias.
La Dra. Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés en el Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA, participó en dicho encuentro explicando a los asistentes su trayectoria como oncóloga e investigadora y los objetivos del proyecto europeo LEGACy, coordinado por INCLIVA, para la mejora del abordaje del cáncer gástrico mediante la medicina personalizada.
En el coloquio también participaron Iñaki Comas, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC); Pilar Francino, jefa del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de FISABIO; Marcos Latorre, investigador del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B) de la UPV; Gustau Camps-Valls, coordinador del grupo de Procesamiento de Imágenes y Señales (ISP) del Image Processing Laboratory (IPL) de la UV, y Ana Enguídanos Weyler, de Europe Direct Comunidad Valenciana.
Por último, esa misma tarde se estrenó el documental ‘La expedición Mednight, los puertos de la ciencia. Parte 2’, producido por FISABIO. Esta pieza audiovisual aborda la realidad y problemática del mar Mediterráneo y los países que lo bañan, a través de una travesía en velero por diferentes puertos de Grecia y Chipre.
Divulgando ciencia con humor
Como cita previa a este evento, científicas y científicos de INCLIVA, CSIC, FISABIO, UV y UPV ofrecieron el martes 27 de septiembre una sesión de monólogos sobre ciencia en La Fábrica de Hielo, que atrajo a un gran número de asistentes. Los monólogos abordaron temáticas como microplásticos en el cuerpo humano, los mitos sobre el impacto de las vacas en el cambio climático, nuevas formas de captar CO2, la necesidad de invertir en ciencia de los alimentos o los peligros de no saber, del investigador de INCLIVA y la UV Daniel Pellicer.
Esta sesión de monólogos científicos también contó con la participación de Fernando Estellés, del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV; Eduardo Andrés-García, del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la UV; Carlos Baeza Martínez, del Hospital General Universitario de Elche-Fisabio, y Amparo López y Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos-CSIC.
Proyecto Mednight
El proyecto Mednight arrancó el pasado mes de abril en la isla griega de Lesbos con la finalidad de mostrar el impacto social que tiene la ciencia que se desarrolla en el Mediterráneo, haciendo especial énfasis en la figura de la mujer investigadora, muchas veces olvidada en este campo. Otro de los objetivos de Mednight es impulsar las vocaciones científicas, algo que el proyecto persigue utilizando formatos y actividades atractivas para toda la familia, visibilizando el valor que tiene la ciencia en la sociedad.
Para dar más protagonismo a las investigadoras e investigadores del Mediterráneo, la página web de Mednight cuenta con la sección audiovisual ‘Mednight TV’ que recoge testimonios de voces expertas de las distintas áreas temáticas que engloba el proyecto: mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y alimentación, y vida y salud.
El proyecto cuenta con la participación de diez instituciones: FISABIO, INCLIVA, CSIC, MUDIC, El Caleidoscopio, SciCo Chipre, la Universidad de Messina, la Universidad Kadir Has de Estambul y la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA), bajo la coordinación de SciCo Grecia. Mednight ha recibido financiación de la Unión Europea gracias a la convocatoria ‘Marie Skłodowska-Curie Acciones y Ciudadanía’ del programa ‘Horizonte Europa’.
Desde INCLIVA queremos agradecer a los investigadores y al personal su participación en las actividades del proyecto Mednight.
Fotos de los talleres de INCLIVA en la Nit Mediterrània de les Investigadores en València: