- La Asociación Española contra el Cáncer ha organizado un encuentro en Londres con Cancer Research UK, presidido por Su Majestad la Reina Letizia, en el marco de los actos del Día Mundial de la Investigación en Cáncer
- El Dr. Cervantes, presidente de ESMO, afirma que la promoción de políticas publicas que faciliten la equidad en el diagnóstico y tratamiento de cáncer es uno de los principales retos de la oncología en el ámbito internacional
Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra el 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado hoy junto a Cancer Research UK (CRUK) -en su sede de Londres– el acto científico central presidido por Su Majestad la Reina Letizia, como presidenta de Honor con Carácter Permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Su Majestad la Reina ha reconocido “el exitoso trabajo en equipo de las organizaciones en el duro y complejo camino de avanzar en la investigación del cáncer” y se ha interesado por el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la diversidad y la equidad en los resultados del cáncer.
Este año, por segunda vez fuera de España y bajo el lema ‘Integrar la diversidad, avanzar en la investigación y lograr la equidad’, la comunidad científica internacional ha abordado la importancia de incorporar poblaciones diversas en la investigación del cáncer si se quieren mejorar los resultados para las personas con cáncer en todo el mundo. Un objetivo para el cual es fundamental priorizar una política común y encaminar los esfuerzos de todos a reducir las desigualdades. Para ello es necesario que todos los pacientes puedan acceder a los resultados y avances de la investigación en cáncer estén donde estén, obteniendo así el mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. También se ha debatido sobre la importancia de que todos los tumores sean investigados, incluyendo aquellos que tienen una supervivencia baja o llevan estancados años por la falta de investigación.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, ha destacado la importancia del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, ya que ha “mejorado la infraestructura disponible en la lucha contra el cáncer y genera una oportunidad única para promover una colaboración entre países que permita reducir las desigualdades a las que se enfrentan los pacientes, sin importar su origen o el tipo de cáncer que padecen”.
El último acto de la jornada ha sido la reunión de la reina con investigadores españoles donde se ha puesto de manifiesto el impacto del Brexit en la investigación en cáncer y la situación de ellos en Reino Unido. Este encuentro se ha producido apenas unas semanas después de que el Reino Unido se haya reincorporado a Horizonte Europa, un programa de financiación destinado a investigación científica de la Unión Europea. Esto significa que, por primera vez desde el Brexit, los científicos y los institutos de investigación en Reino Unido podrán volver a solicitar ayudas del mayor programa de colaboración en investigación del mundo, dotado con 81.000 millones de libras. Un hito que ha mejorado la situación de la investigación en Reino Unido ya que, tal y como han señalado desde CERU (Científicos Españoles en Reino Unido), la salida de Reino Unido de la Unión Europea estaba perjudicando a la ciencia británica y, por ende, a los avances en materia de investigación.
El Dr. Andrés Cervantes, presidente de ESMO, defiende políticas públicas que faciliten la equidad en el diagnóstico y el tratamiento de cáncer
El Dr. Andrés Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, y presidente de ESMO (European Society for Medical Oncology), sociedad científica europea de referencia en el campo de la oncología médica, que ha intervenido en el encuentro, ha afirmado que “La promoción de políticas públicas que faciliten la equidad en el diagnóstico y tratamiento de cáncer es en la actualidad uno de los principales retos de la oncología en el ámbito europeo e internacional”.
El Dr. Cervantes ha destacado “la necesidad de establecer un sistema de acceso equitativo para garantizar la igualdad en los resultados y para que, independientemente del lugar de residencia, las personas con cáncer tengan las mismas oportunidades a lo largo de todo el proceso: para participar en ensayos y pruebas de medicina personalizada –y que toda la población esté representada- y para obtener un diagnóstico temprano y los tratamientos más avanzados”. En este sentido, ha recordado que, a pesar de los avances en medicina de precisión, no toda la población se beneficia por igual de los mismos, debido, en parte, a las regulaciones según los países -que favorecen, en mayor o menor medida, la participación en programas de cribado y también la prevención, por ejemplo, prohibiendo el consumo de tabaco en
determinados lugares o limitando agentes contaminantes, como el tráfico-. El Dr. Cervantes ha dicho que “el lugar donde se nace y se vive puede ser determinante si se padece cáncer, con diferencias entre países en cuanto a supervivencia de entre un 15% y un 20% en el marco de la Unión Europea”. Y ha añadido, que “los avances en oncología –con una previsión de 3 millones de nuevos diagnósticos en la Unión Europea –de ellos 330.000 en España- en el año 2030, justifican todo el esfuerzo”.
La investigación de INCLIVA en el Área de Oncología
INCLIVA está desarrollando en la actualidad, desde el Área de Oncología, diversas líneas de estudio dirigidas a caracterizar los diferentes tipos y modalidades de tumores y avanzar en una medicina de precisión -que ha revolucionado el tratamiento de la oncología en los últimos años-, para garantizar tratamientos cada vez más personalizados para el paciente, administrando los más selectivos y eficaces y con los mínimos efectos secundarios. Los diferentes proyectos de investigación que desarrolla INCLIVA en este ámbito tienen como objetivo común profundizar en el conocimiento de los procesos cancerosos, las modalidades de tumores, las causas de resistencia a algunas terapias y el estudio del sistema inmune y del tejido adyacente al tumor, con el fin de encontrar nuevos marcadores diagnósticos y tratamientos, como los basados en la inmunoterapia –que provocan la respuesta del propio sistema inmune del paciente para que sea capaz de reconocer el tumor y destruirlo-, como alternativa a terapias más agresivas. Para ello, se están incorporando técnicas de secuenciación molecular de nueva generación en el diagnóstico y nuevas tecnologías en la evaluación de la respuesta al tratamiento, como la Inteligencia Artificial para la valoración de los estudios de imagen o la biopsia líquida, que ayudan a evaluar la evolución de manera más precisa evitando la realización de exploraciones innecesarias.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
Sobre el World Cancer Research Day
Designado oficialmente en 2016, el World Cancer Research Day (WCRD) se creó para apoyar el objetivo general de la Declaración Mundial sobre el Cáncer de 2013, que pedía reducciones en las muertes prematuras por cáncer, así como mejoras en la calidad de vida y en el índice de supervivencia de la enfermedad.
La Declaración Mundial para la Investigación del Cáncer tiene como objetivo promover un progreso más rápido para derrotar al cáncer mediante la concienciación global sobre la importancia de la investigación, la coordinación de esfuerzos entre socios internacionales, así como el incremento de recursos y estrategias que den un soporte sostenible a la investigación en cáncer. WCRD es el primer objetivo de la Declaración.
Esta iniciativa global está siendo coordinada conjuntamente por 9 organizaciones: American Association for Cancer Research (AACR), American Society of Clinical Oncology (ASCO), Asociación Española Contra el Cáncer, Associazione Italiana per la Recerca sul Cancro (AIRC), Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (EACR), Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC).
El Día Mundial de la Investigación del Cáncer (WCRD) es una iniciativa internacional liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer y apoyada por 124 entidades, más de 12.000 investigadores y casi 600.000 personas en todo el mundo.