Ambas entidades firman un convenio con el fin de contribuir a mejorar la eficacia de los tratamientos de este subtipo de tumor, para el que no existe una diana terapéutica específica
La Asociación Las Triples, Asociación Cáncer de Mama Triple Negativo, aportará fondos para la investigación oncológica de cáncer de mama triple negativo a través del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA, concretamente para el proyecto ‘Disección multidisciplinar de los mecanismos de resistencia en cáncer de mama triple negativo: un paso hacia la medicina personalizada’ dirigido por los doctores Juan Miguel Cejalvo y Pilar Eroles.
Ambas entidades han firmado esta semana un convenio de colaboración con el fin de contribuir a mejorar la eficacia de los tratamientos de este subtipo de tumor, para el que no existe una diana terapéutica específica. El convenio, con una vigencia prevista de doce meses, podrá prorrogarse mediante acuerdo expreso de ambas partes, hasta un máximo de cuatro años.
El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea en la que se pueden diferenciar varios subtipos en función de la expresión de receptores y otros marcadores. El cáncer de mama triple negativo representa el 10%-20% de los cánceres de mama. La característica principal de este subtipo es que carece de la expresión de receptores hormonales (estrógeno y progesterona) y el receptor HER2. Además, presenta un elevado grado de proliferación.
A pesar de su relativa baja incidencia, comparado con otros subtipos, reviste una gran relevancia debido a que afecta muy frecuentemente a pacientes más jóvenes y porque no se ha identificado una diana terapéutica específica para su tratamiento. Esto último hace que las opciones terapéuticas sean más limitadas, siendo la quimioterapia el tratamiento más ampliamente utilizado. Por tanto, es necesario profundizar en el conocimiento de esta enfermedad con el objetivo de identificar dianas que permitan un tratamiento dirigido y a su vez, es fundamental mejorar los tratamientos actuales inespecíficos para reducir resistencias, efectos secundarios y aumentar la eficiencia. De hecho, en los últimos años se ha conseguido implementar la inmunoterapia para una subpoblación de pacientes con cáncer de mama triple negativo y se están desarrollando nuevos fármacos como los llamados inmunoconjugados.
Desarrollo de nanopartículas mesoporosas de sílice para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo
Una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de mama de INCLIVA es el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. Concretamente, se está trabajando en el desarrollo de nanopartículas mesoporosas de sílice (MSN), que presentan propiedades únicas, como alta estabilidad, biocompatibilidad y la posibilidad de funcionalizarse para obtener sistemas capaces de liberar su contenido bajo demanda en el tumor. La partícula en estudio combina la quimioterapia con un péptido dirigido específicamente contra el microambiente tumoral. Las terapias anticancerígenas han estado tradicionalmente dirigidas a las células tumorales. Sin embargo, el microambiente tumoral desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del tumor y el desarrollo de resistencias a los tratamientos. Los fibroblastos asociados al tumor y los macrófagos asociados a tumor son las poblaciones celulares mayoritarias en el entorno tumoral y responsables en gran medida de la progresión tumoral y de la evasión del sistema inmune. Es por ello, que el péptido incluido en el nanodispositivo va dirigido a la proteína activadora de fibroblastos, que se encuentra altamente expresada en las dos poblaciones celulares. El objetivo de esta línea de investigación es probar que esta novedosa estrategia terapéutica, que combina el ataque farmacológico del microentorno tumoral y la célula cancerígena, es más eficaz para tratar el cáncer de mama triple negativo y para impedir resistencias que los tratamientos convencionales.
Mecanismos de resistencia a la quimioterapia: estudio célula a célula
El Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de mama de INCLIVA está trabajando actualmente también en otra línea de investigación para analizar cómo los tumores de mama triple negativo son capaces de eludir los tratamientos anti-tumorales. Por un lado, se utilizará una tecnología que permite la secuenciación de células individuales para analizar los diferentes tipos de células, tanto cancerosas como normales (presentes en los tumores) y cómo cambian estas poblaciones en respuesta al tratamiento con la quimioterapia. Por otro lado, se buscarán factores que faciliten la resistencia de las células tumorales a las drogas, usando la tecnología de ‘tijeras moleculares’ (CRISPR/Cas9) que permite eliminar un único gen en cada célula para determinar su función. Combinando ambas estrategias se espera encontrar características que predigan la respuesta de las pacientes a la quimioterapia, así como identificar proteínas o rutas moleculares cuya inactivación pueda potenciar el efecto de estas drogas, lo cual podría ayudar a diseñar nuevos tratamientos más efectivos.
Para ello, se utilizarán muestras tumorales derivadas de las pacientes para formar organoides y poder estudiar los tumores a nivel celular y molecular directamente en el laboratorio. Esto supondrá un mayor impacto en los hallazgos, ya que permitirá una mayor capacidad de trasladar los descubrimientos encontrados en el laboratorio a las pacientes en la clínica.
Sobre la Asociación Las Triples
La Asociación Las Triples fue fundada y constituida el 3 de marzo de 2022, Día Internacional de Cáncer de Mama Triple Negativo, como la primera asociación de cáncer de mama triple negativo en España. La asociación está integrada por mujeres que han pasado o están pasando por este diagnóstico y se encuentran en distintas fases del tratamiento y están unidas por una meta común: conseguir más investigación.
Sus objetivos son recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama triple negativo; contribuir a agilizar la comercialización de los medicamentos ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento con el fin de avanzar en el desarrollo de tratamientos específicos; garantizar la equidad territorial en cuanto a pruebas y tratamientos; e impulsar la divulgación referente a este subtipo de cáncer de mama.
El primer evento de Las Triples para recaudar fondos
Las Triples han organizado su primer evento en Caniles (Granada), el fin de semana del 22 y 23 de octubre, a través del que empezarán a recaudar fondos. En el acto de inauguración, el sábado 22, participarán el cirujano Ángel Pareja y la radióloga Cristina García, ambos especializados en mama.
Bajo el lema ‘Planta tu semilla por el cáncer de mama’, a lo largo de estos días se desarrollarán diversas actividades, que incluyen una charla de la psicóloga Pura Díaz Amat sobre cómo afrontar el diagnóstico y acompañamiento; un taller de autoexploración, que impartirán la Dra. Emilia Pozuelo Galán y la enfermera Concha Molina Burgos; y un debate sobre el cáncer de mama en general y, concretamente, sobre el triple negativo.
Además, se realizará una plantación de árboles como símbolo de vida y cáncer de mama y habrá zumba, fútbol para jóvenes, tiro con arco -a cargo del Club de arqueros de Baza, integrado por mujeres afectadas de cáncer de mama que practican tiro con arco para evitar la aparición de linfedema-, y un desfile de moda con subasta solidaria, organizado por mujeres que han pasado por un cáncer de mama.