-
La colaboración pondrá especial foco en las enfermedades raras, donde los avances en investigación son especialmente relevantes para lograr diagnósticos más precoces y desarrollar nuevas terapias
-
INCLIVA es uno de los pocos institutos de investigación acreditados por el Instituto de Salud Carlos III con un área específica de investigación en enfermedades raras y en cuyo Patronato participa la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)
-
En la Comunidad Valenciana hay identificados 6.751 casos de enfermedades raras
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y la compañía biofarmacéutica Takeda han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover la formación de los profesionales en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación en salud.
El acuerdo contempla la posibilidad de llevar a cabo proyectos y programas formativos conjuntos; la cooperación en actividades docentes del personal investigador, técnico y administrativo; y la organización de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico- técnicas; así como el intercambio de información, de personal, equipamiento y medios técnicos para el desarrollo de proyectos formativos en I+D+i.
Todo ello favorecerá un diagnóstico más certero y precoz de las enfermedades y se traducirá en un incremento de la evidencia científica para el futuro desarrollo de medicamentos. Estos retos son de especial relevancia en enfermedades raras, campo en el que pondrá especial foco la colaboración entre INCLIVA y Takeda, compañía con amplia experiencia en este tipo de patologías donde existen infinidad de necesidades no cubiertas cuya respuesta se encuentra en la investigación.
Aunque estas enfermedades son poco frecuentes de forma aislada – afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes-, en su conjunto afectan a un porcentaje de población superior al 5%, por lo que se hace esencial avanzar en su detección y abordaje. El Sistema de Información de Enfermedades Raras de la Comunidad Valenciana (SIER-CV) en febrero de este año 2022 tenía identificados 6.751 casos de enfermedades raras, 3.383 hombres (50,1%) y 3.368 mujeres (49,9%), que corresponden a 313 patologías minoritarias.
En el marco de este acuerdo, el Dr. Federico Pallardó, coordinador del Grupo de Investigación en Fisiopatología celular y orgánica del estrés oxidativo de INCLIVA, señala que “para INCLIVA y, muy especialmente, para el área transversal de investigación en enfermedades raras, la firma de este convenio marco entre nuestro instituto y Takeda supone un hito importante, dado que, a diferencia de otras áreas de investigación biomédica, la inversión en investigación en enfermedades raras es varios órdenes de magnitud inferior”.
INCLIVA es uno de los pocos institutos de investigación acreditados por el Instituto de Salud Carlos III que posee un área específica de investigación en enfermedades raras, “tanto es así -prosigue Pallardó– que en el Patronato de nuestra organización existe un sillón ocupado por FEDER, la Federación Española de asociaciones de pacientes con enfermedades raras. Es manifiesto, por tanto, el interés de INCLIVA en las enfermedades de baja prevalencia”.
Respecto al apoyo de una compañía como Takeda, implicada en la investigación de las enfermedades raras, “supondrá la puesta en marcha de futuros proyectos de investigación, la consolidación de nuestras líneas de trabajo y la apertura de otras nuevas, así como la capacidad de organizar reuniones para formar a nuestros profesionales sanitarios y divulgar nuestros avances a la sociedad valenciana”, concluye Pallardó.
Para Andrius Varanavičius, director general de Takeda Iberia, “la colaboración con INCLIVA responde al compromiso de la compañía con la I+D+i, materializado a través de alianzas sostenibles que aporten valor diferencial y siguiendo nuestros principios de foco en el paciente, construir relaciones de confianza y seguir reforzando nuestra reputación. Trabajamos con diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud que persiguen el fomento de la formación de los profesionales para una mejora de la investigación biomédica y del abordaje de las enfermedades, en este caso, en el área de las enfermedades raras”.
En la misma línea, Pablo Sierra, Patient Value & Access Head de Takeda Iberia, afirma que “este acuerdo, que pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada, permitirá unir los esfuerzos de ambas entidades para promover una formación y una investigación de calidad, lo que generará beneficios para los pacientes y la sociedad en su conjunto”.
Sobre Takeda
Takeda es una compañía biofarmacéutica líder a nivel internacional con sede central en Japón, basada en valores e impulsada por su actividad en I+D. Takeda está fuertemente comprometida con descubrir y aportar tratamientos que transforman la vida, guiados por nuestro compromiso con los pacientes, las personas y el planeta. Takeda centra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades raras genéticas y hematológicas, neurociencias y gastroenterología. También realiza inversiones de I+D específicas en terapias derivadas de plasma y vacunas. Nos centramos en desarrollar medicamentos altamente innovadores que contribuyen a marcar una diferencia en la vida de las personas a través de avanzar en nuevas opciones de tratamiento, el impulso y la optimización de la I+D y la potenciación de la compañía para crear una cartera sólida y diversa de fármacos. Nuestros empleados están comprometidos con mejorar la calidad de vida de los pacientes y con la colaboración con distintos partners en el área de asistencia sanitaria en aproximadamente 80 países.