Se espera que los resultados del estudio supongan un avance significativo en la atención cardiovascular geriátrica, la personalización de los cuidados y la mejora de la calidad de vida de los pacientes
Acto de la entrega de la beca.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha concedido una Beca de ayuda para proyecto de Investigación Básica o Traslacional en Salud al trabajo ‘Ferropenia, inflamación e inmunosenescencia en el paciente mayor tras SCASEST’, dotada con 15.000 euros. La investigadora principal es la doctora Clara Bonanad Lozano, líder de la línea de investigación en Cardiología Geriátrica, dentro del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València.
En el proyecto, que tiene como finalidad determinar si la ferropenia (déficit de hierro) en estos pacientes podría ser un marcador de un estado inflamatorio crónico, colaboran los doctores Enrique Rodríguez, Daniela Maidana, Daznia Bompart Berroterán, Regina Blanco del Burgo, Francisca Esteve Claramunt, Andrea Arroyo Álvarez, Guillermo Barreres Martín y Carles Muñoz Alfonso, que integran un equipo multidisciplinar a través del que se persigue fomentar el abordaje holístico del paciente, más allá de la enfermedad cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo. Entre ellas, destaca el síndrome coronario agudo (SCA), que engloba una serie de afecciones cardiacas graves y es muy prevalente entre la población mayor, en especial el SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST), que implica una obstrucción en una arteria coronaria que no se refleja en el electrocardiograma.
El progresivo envejecimiento de la población está contribuyendo a un incremento en la incidencia de SCASEST a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento. Una de las comorbilidades más comunes en estos pacientes es la ferropenia o déficit de hierro, debido a problemas de metabolización del hierro vinculados al envejecimiento, que podría asociarse a factores como la inflamación (reacción producida por el sistema inmune ante un daño que se puede perpetuar, convirtiéndose en crónica, y supone mayor riesgo cardiovascular), la fragilidad (un estado previo a la discapacidad de carácter reversible, si se trata a tiempo), el acortamiento de telómeros (regiones de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas que contribuyen al mantenimiento de la estabilidad cromosómica y se acortan con cada división celular) y una mayor edad biológica, que empeoran el pronóstico. La ferropenia tiene una prevalencia de alrededor del 60% en pacientes con SCA y es especialmente relevante entre los pacientes con SCASEST, en quienes el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares se duplica con ferropenia y se produce mayor incidencia de muerte e insuficiencia cardiaca grave.
Existe evidencia de que la inflamación crónica aumenta con la edad como resultado de la inmunosenescencia (cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento, cuando las células senescentes se acumulan en diferentes órganos y hacen que el sistema inmune pase a un estado proinflamatorio), afectando al pronóstico de los pacientes mayores cardiópatas. La originalidad de este estudio radica en varios aspectos en los que no existe evidencia sólida. Su objetivo principal consiste en contrastar si el perfil diferencial de mediadores inflamatorios, la fragilidad, la longitud telomérica y la edad biológica analizada mediante la metilación del ADN difieren en pacientes con y sin ferropenia, independientemente de la edad cronológica.
“Este proyecto de investigación es un paso significativo hacia el avance en la atención médica cardiovascular geriátrica en nuestro país, de un modo multidisciplinar, y se espera que los resultados contribuyan a la personalización de los cuidados y la mejora de la calidad de vida de los pacientes cardíacos mayores”, afirma la doctora Bonanad.
En el estudio, que se desarrollará en el Hospital Clínico de València, se compararán estos aspectos en cien pacientes mayores de 65 años tras SCASEST divididos en dos grupos: con y sin ferropenia. Se incluirán pacientes en el momento de ingreso hasta los 15 días después del evento, a los 3 meses y al año del evento.
Francisca Esteve, Carles Muñoz, Andrea Arroyo, Javier Damià, Clara Bonanad, Daznia Bompart, Regina Blanco, Daniela Maidana y Guillermo Barreres.