Un consorcio de líderes académicos e industriales desarrollará pruebas para monitorizar la respuesta individual de los pacientes
Destacados expertos de instituciones académicas, junto con socios de la industria, las fundaciones holandesa y europea del riñón y el Consejo Holandés de Evaluación de Medicamentos están trabajando en PRIME-CKD, un proyecto financiado por la Unión Europea para validar e implementar en la práctica clínica biomarcadores novedosos que predigan la respuesta de los pacientes con enfermedad renal crónica a los fármacos existentes, con el fin de mejorar su manejo y pronóstico.
El proyecto PRIME-CKD (Personalized Drug Response: Implementation and Evaluation in Chronic Kidney Disease), que se ha puesto en marcha este mes de enero y tendrá una duración de cinco años, demostrará en el ámbito clínico la utilidad de los nuevos biomarcadores como herramientas de mejora de la selección de las terapias farmacológicas para los pacientes, para su uso tanto en la práctica clínica diaria como en ensayos clínicos innovadores.
PRIME-CKD ha reunido a un amplio grupo de profesionales expertos en medicina cardiovascular y, especialmente, en la enfermedad renal crónica para abordar los principales desafíos que permitan optimizar los actuales tratamientos e implementar la medicina personalizada para el manejo diario de esta enfermedad. En concreto, se buscará, por primera vez en el contexto de una enfermedad crónica, la valoración de los biomarcadores que unen la fisiopatología de la enfermedad individual con el mecanismo de acción del fármaco -a través de la Agencia Europea del Medicamento y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)- para fomentar la medicina personalizada, que permitirá aplicar tratamientos adaptados a las diferentes respuestas de cada paciente.
“Se espera que los resultados de este proyecto se traduzcan en importantes beneficios para los pacientes y en una reducción de los costes sociales asociados a la enfermedad renal crónica, al garantizar que los pacientes reciban la terapia más eficaz en el momento adecuado para ralentizar o prevenir la insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplante“, afirma el coordinador del programa Hiddo J.L Heerspink, del Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos).
El equipo de investigación en Nefrología del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA dirigido por el Dr. José Luis Górriz participa en este proyecto. Su intervención se basará en la búsqueda y análisis de biomarcadores de pacientes con enfermedad renal crónica del Departamento de Salud de València Clínico-Malvarrosa en distintas fases del proyecto. Los resultados ayudarán a detectar biomarcadores de progresión de la enfermedad renal y de distinta respuesta al tratamiento y a avanzar en una medicina personalizada y ajustada a las características y respuesta de cada paciente.
El Dr. Górriz ha mostrado su satisfacción por “participar en el programa PRIME-CKD, que se basa en la sólida línea de investigación renal y la visión de la medicina de precisión desarrollada en Europa en los últimos años”. “Sin duda, puede suponer un gran paso en la prevención de la progresión de la enfermedad renal crónica. Todavía queda mucho por conocer y, especialmente, en relación con la respuesta individualizada de cada paciente a los tratamientos actuales. Es el futuro de la nefrología y la medicina cardiovascular”, ha añadido.
El consorcio PRIME-CKD llevará los nuevos hallazgos a la práctica clínica reuniendo a un grupo de expertos para desarrollar las herramientas basadas en la evidencia y la hoja de ruta para liberar el potencial de la medicina de precisión en el tratamiento de la enfermedad renal crónica.
PRIME-CKD está financiado por Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. El presupuesto total del proyecto es de 9,9 millones de euros para un periodo de 5 años. Además de INCLIVA, participan otras 14 entidades: Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf y Hospital Universitario de Erlangen (Alemania); Región de Hovedstaden (Dinamarca); Renalytix AI Limited (Irlanda); Universidad de Campania Luigi Vanvitelli, Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia y Irccs Azienda Ospedaliero-Universitaria de Bolonia (Italia); Hessels en Grob BV, Consejo de Evaluación de Medicamentos, Fundación Holandesa del Riñón y Hospital Académico de Groninga (Países Bajos); Universidad de Lund (Suecia); Universidad de Leicester y Hospitales Universitarios de Leicester NHS Trust (Reino Unido), y Universidad de Michigan, los Regentes de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Funded by the European Union (grant agreement No 101095146). Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Health and Digital Executive Agency (HADEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.