- La comunicación explica la creación y desarrollo de un Observatorio Nacional del Cuidado de la Piel Neonatal: estudio multicéntrico de prevalencia 22-23
- El galardón se ha recibido en el marco de XXVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados de INVESTEN
Un equipo de enfermeras de INCLIVA y el Hospital Clínico Universitario de València ha recibido el premio a la comunicación científica con mayor impacto clínico en el XXVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados de INVESTEN, celebrado recientemente en la Universitat Jaume I de Castellón.
Se trata de los profesionales Evelin Balaguer López y Pablo García Molina, enfermeros del servicio de Pediatría y de la Unidad Enfermera de Heridas respectivamente, doctores en enfermería, miembros del Grupo Asociado de Investigación en Cuidados de INCLIVA y profesores de la Universitat de València.
La comunicación premiada ha sido ‘Observatorio neonatal de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: estudio multicéntrico de prevalencia 22-23’.
En la comunicación científica premiada han participado diferentes componentes procedentes de hospitales como el Vall d’Hebron de Barcelona (con los autores Anna Gross, Pablo Buck, Mireia Canovas, Laura González y Julia de Frutos), el Hospital Regional Universitario de Málaga (con la profesional Isabel Mora) y de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València (con la autora Laura Pla).
La doctora Evelin Balaguer fue la encargada de realizar la comunicación en la que pudo explicar la creación y desarrollo de un Observatorio Nacional del Cuidado de la Piel Neonatal, auspiciado por el grupo científico de ulceras por precisión UPPpediatría y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal.
“La idea es obtener indicadores epidemiológicos actualizados de riesgo y prevalencia de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD) en población neonatal hospitalizada” ha explicado Evelin Balaguer.
Las LCRD son lesiones por presión, dermatitis del pañal, lesiones por fricción y lesiones por adhesivo que se producen en los pacientes más vulnerables, los pacientes neonatales y, sobre todo, en los más prematuros.
“Para conseguir estos objetivos de vigilancia se realizó un estudio observacional analítico transversal y multicéntrico con 3 cortes de prevalencia en los años 2022 y 2023 en hospitales del Sistema Nacional de Salud español. Se incluyó a toda la población neonatal ingresada cuya familia quiso participar dando su consentimiento informado”, ha añadido la autora.
“Este reconocimiento supone un empujón para seguir luchando por reducir la presencia de lesiones cutáneas en la población infantil. Además, se reconoce su valor científico por INVESTEN como Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud del Instituto de Salud Carlos III” ha explicado Evelin Balaguer.
Tal y como ha informado el coautor Pablo García “Este premio es un paso más para alcanzar el objetivo prioritario de consolidar el Observatorio Nacional que permita generar estrategias de prevención mediante la vigilancia, formación y dotación de recursos adecuados a las necesidades reales de los pacientes más vulnerables”.
En el estudio participaron 15 hospitales de toda España que sumaron 1.973 camas (Hospital Clínico de València, Hospital General de València, Hospital Universitario de Tarragona Juan XXIII, Hospital Universitario de Gerona Doctor Josep Trueta, Hospital Materno-Infantil del Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital San Pedro de Logroño, Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Universitario de Navarra, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Cruces Bilbao, Hospital General Universitario de Castellón y Hospital Clínico Universitario de Santiago).
Se incluyeron casi 700 neonatos que cumplieron criterios de inclusión, la mitad en cuidados intermedios y la otra mitad en unidad de cuidados intensivos neonatales.