El científico israelí, nacido en Hungría, está en la ciudad para participar en la Reunión de Jurados de los Premios Rei Jaume I 2023
Avram Hershko, Premio Nobel de Química 2004, ha mantenido esta mañana un encuentro con investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y de la Universitat de València (UV). El científico israelí, nacido en Hungría, se encuentra en la ciudad hoy y mañana para participar en la tradicional Reunión de Jurados que decidirá las seis personas galardonadas de la 35ª Edición de los Premios Rei Jaume I 2023 en las distintas categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.
Los 21 Premios Nobel que este año forman parte de este jurado –compuesto por un centenar de personas- están visitando hoy diversos institutos y centros de investigación de interés de la Comunitat Valenciana. Mañana intervendrán en Capitanía General en la lectura de la ‘Declaración’ de los Premios Nobel y se reunirán para deliberar y decidir quiénes son los seis ganadores este año, que serán proclamados en el Palau de la Generalitat.
Avram Hershko ha estado acompañado en este encuentro por los doctores José Viña y Mª Carmen Gómez Cabrera, ambos catedráticos de Fisiología de la UV y coordinadores, respectivamente, de los grupos de investigación en Envejecimiento y Ejercicio físico y de Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable. Ambos le han recibido a su llegada a la Facultad de Medicina junto con Vicente de Juan, director gerente de INCLIVA; y Patricia Fernández, adjunta a la dirección científica de INCLIVA.
Avram Hershko nació en 1937 en Karcag (Hungría) y en 1950 emigró a Israel con su familia. De 1965 a 1967 trabajó de físico para las fuerzas de defensa israelíes y durante los tres años posteriores a 1972, con el Doctor Gordon Tomkins en la Universidad de California, en San Francisco. En 1969 obtuvo el doctorado en Medicina en el Colegio Médico Hadassah de la Universidad Hebrea y en el año 2000 recibió el premio Lasker por sus investigaciones médicas.
En 2004 obtuvo, junto con Aaron Ciechanover e Irwin Rose, el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubicuitinas, unas proteínas que están en todas las células y ‘marcan’ a otras proteínas para que sean destruidas. Entre sus premios, destacan el premio Weizmann de las Ciencias, en 1987; el premio Israelí en Bioquímica y Medicina; y el premio internacional Gaidner otorgado por la Fundación del mismo nombre. Actualmente es profesor en el Instituto para la Investigación Médica de la Familia Rappaport en Technion (Instituto Tecnológico de Israel), en Haifa.
Los descubrimientos de Hershko respecto al sistema que utilizan los seres vivos para destruir las proteínas que ya no les resultan útiles han sido claves para la investigación en el cáncer y enfermedades raras y es posible que se puedan aplicar también a las investigaciones sobre el envejecimiento y algunos procesos degenerativos asociados a la edad.