- Las investigaciones abiertas en INCLIVA se centran en mejorar la identificación de los pacientes con mayor riesgo de recaída para evitar la quimioterapia cuando no es necesario y ofrecer tratamientos más personalizados en todos los casos
- Los encuentros con pacientes son un elemento clave para situarse en el lugar de quienes padecen la enfermedad y conocer de primera mano su percepción, dudas e inquietudes
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha celebrado una jornada para acercar a los pacientes los resultados de las investigaciones en cáncer de colon y conocer de primera mano sus percepciones y aclarar sus dudas e inquietudes sobre la enfermedad.
El objetivo de la Jornada sobre cáncer de colon para pacientes y familiares era mostrar los resultados de las investigaciones de INCLIVA a la sociedad, a través de un encuentro entre investigadores, entidades, asociaciones y pacientes implicados en el proyecto de cáncer colorrectal (CCR) liderado por el Dr. Andrés Cervantes y la Dra. Noelia Tarazona y coordinado por el Dr. Francisco Gimeno Valiente.
En la Jornada se presentaron las líneas de investigación abiertas en el Grupo de Investigación en CCR y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA, destacando los proyectos centrados en biopsia líquida y radiómica basada en inteligencia artificial y el proyecto ‘Carcinogénesis colorrectal: la interacción del microambiente tumoral y las células madre. Impacto en el tratamiento personalizado. Proyecto CIMMa’, financiado por la Fundación Mutua Madrileña (FMM), que finaliza este año y en el que se prevén resultados que generen nuevas hipótesis.
Las líneas de investigación actualmente abiertas en este Grupo de INCLIVA tienen como objetivo ofrecer un tratamiento más personalizado a todos los pacientes con CCR mejorando la identificación de aquellos con mayor riesgo de recaída, con el fin de evitar el sobretratamiento de quienes podrían estar curados solo con la cirugía y disminuir en ellos la toxicidad de los efectos secundarios derivados de la quimioterapia. Se ha observado que el tratamiento estándar puede no ser efectivo en todos los pacientes. Por ello, es tan importante individualizar los tratamientos y encontrar biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta.
El proyecto financiado por la FMM permitirá comprender mejor los mecanismos reguladores de la expresión del gen CDX2, cuya pérdida confiere un mal pronóstico a los pacientes con CCR, y sus consecuencias moleculares. La pérdida de expresión de CDX2, a pesar de ocurrir en aproximadamente un 5% de los pacientes con CCR, se relaciona con una peor supervivencia libre de enfermedad.
A través de la investigación se pretende también desarrollar un nuevo método de diagnóstico de la pérdida de CDX2 que incluya a todos los pacientes con CCR, ya que el actual método de determinación deja fuera a un importante conjunto de pacientes, lo que implica un infradiagnóstico.
La determinación de la funcionalidad de la pérdida de CDX2 y sus diferencias en la respuesta a diferentes fármacos será clave para mejorar el pronóstico de los pacientes con esta pérdida. Para ello, se utilizarán organoides derivados de pacientes con CCR como modelo in vitro de laboratorio.
Gracias al desarrollo de la nueva metodología de diagnóstico de pacientes con pérdida de CDX2, actualmente se puede predecir el pronóstico de un importante número de pacientes que antes no se podía determinar ni prever. Además, al conocer los mecanismos moleculares asociados a la pérdida de CDX2, se plantean tratamientos específicos dirigidos a esta pérdida mediante terapias dirigidas, ya que la pérdida de CDX2 a menudo ocurre en combinación con mutaciones oncogénicas y tratables. Asimismo, en modelos in vitro de organoides se ha demostrado que mediante un tratamiento dirigido al mecanismo de regulación del gen CDX2, se puede revertir su expresión y generar sensibilidad a la quimioterapia estándar.
El proyecto implica una colaboración multidisciplinar de oncólogos, patólogos y biólogos tanto del Hospital Clínico de València e INCLIVA como del Hospital del Mar y el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona. Los investigadores que participan en el mismo son los doctores Andrés Cervantes y Noelia Tarazona (del citado Grupo de INCLIVA); Francisco Gimeno (University College of London); Carolina Martínez Ciarpaglini (de anatomía patológica en INCLIVA); Alexander Calon (IMIM); Mar Iglesias (de anatomía patológica en el Hospital del Mar de Barcelona) y Clara Montagut (de oncología en el Hospital del Mar). En la investigación intervienen, además, el Biobanco, la Unidad de Medicina de Precisión, la Unidad de Bioinformática y la Unidad de Estadística de INCLIVA.
En la Jornada participaron Luis Miguel de la Fuente, presidente de la Asociación de Pacientes EuropaColon España, y Teresa Campos del Palacio, directora de la FMM. Asistieron, además, la Dra. Nadia Saoudi, investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; Eduard Batlle, jefe del Laboratorio de Cáncer de Colon del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB); y la Dra. Clara Montagut, jefa de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal en el Hospital del Mar y del grupo de investigación en terapias y biomarcadores de cáncer colorrectal del IMIM, que previamente mantuvieron una reunión de trabajo.
Acercar la investigación a los pacientes y los pacientes a la investigación
Los encuentros con pacientes constituyen para INCLIVA un elemento clave para situarse en el lugar de quienes padecen la enfermedad y conocer de primera mano su percepción e inquietudes y trasladarlas después a los laboratorios, generando un flujo bidireccional.
Este tipo de acciones con pacientes se enmarcan en los objetivos de INCLIVA en Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés: Responsible Research and Innovation), a través de la que se persigue que la ciencia sea cada vez más abierta, inclusiva, transparente y colaborativa y se reduzca la brecha entre el ámbito científico y la sociedad. La RRI se basa en seis principios: educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana. Con respecto a la mayor participación ciudadana en ciencia, la RRI trata de fomentar que cada vez más actores se involucren en el proceso de investigación, desde sus inicios, pasando por su desarrollo, hasta la consecución de resultados, impulsando la llamada ‘ciencia ciudadana’.