- El Patronato de INCLIVA aprueba su presupuesto más elevado y destaca la proyección de los investigadores emergentes
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha premiado este año, en el marco de la tercera edición del Concurso de Innovación Asistencial del Departamento de Salud Clínico- Malvarrosa de València, las ideas para el desarrollo de un dispositivo digital para cuantificar el consumo de alcohol en pacientes con enfermedad hepática; la creación de una aplicación móvil para ayudar a los pacientes que van a ser sometidos a cirugía; y la realización de microvídeos explicando cómo tomar suplementos nutricionales correctamente, accediendo con código QR.
El concurso, convocado a través de la Unidad de Apoyo a la Innovación de INCLIVA, nació con los objetivos de identificar necesidades de mejora en la asistencia del paciente y contribuir a la generación de soluciones innovadoras para las mismas; y reconocer, promover y premiar la cultura de innovación entre los profesionales del Departamento de Salud Clínico- Malvarrosa.
La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Concha Andrés Sanchis, hizo entrega de los tres premios en la tarde de ayer, coincidiendo con la celebración anual de la reunión del Patronato de INCLIVA.
El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido este año para el Dr. David Martí Aguado, facultativo especialista de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico de Valencia, con contrato Joan Rodés en INCLIVA, por su idea para el ‘Desarrollo de un dispositivo digital para cuantificar el consumo de alcohol en pacientes con enfermedad hepática’, capaz de realizar una medición similar a la de los dispositivos de medición de la glucemia.
El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para la Dra. Leticia Pérez Santiago, facultativa especialista de Cirugía General del Hospital Clínico de València e investigadora en INCLIVA por su idea ‘PrehSurg app: prehabilitación quirúrgica desde el móvil’. La finalidad es la creación de una aplicación móvil –que contendrá ejercicios respiratorios, musculoesqueléticos y contenido sobre nutrición y relajación- que ayude a los pacientes que van a ser sometidos a cirugía a realizar una adecuada prehabilitación quirúrgica.
Miriam Moriana Hernández, nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de València e Investigadora de INCLIVA, ha obtenido el tercer premio, dotado con 1.000 euros, por su idea ‘Videografía dietética, un paso más allá de las recomendaciones generales’. El objetivo de este proyecto es realizar microvídeos explicando cómo tomar los suplementos nutricionales correctamente, combinando con las ingestas (platos a elegir) durante la hospitalización y otras recomendaciones dietéticas para evitar la desnutrición, accediendo con código QR.
El dinero de cada premio estará destinado a financiar total o parcialmente gastos relacionados con la implementación de la idea y con el desarrollo del proyecto.
Reunión del Patronato de INCLIVA
El Patronato de INCLIVA -presidido por el conseller, Miguel Mínguez– aprobó, en su reunión de ayer, el presupuesto más alto de su historia por importe de 16.310.465,06 euros, un 22% superior al de 2022. Asimismo, aprobó también un Código Ético y Canal de Denuncias, así como una nueva normativa relativa a la Política de Inversiones, que muestran el compromiso de INCLIVA con la gestión social y éticamente responsable y la transparencia.
Además, se destacó ante el Patronato la evaluación que el Comité Científico Externo ha realizado de los investigadores Miguel Servet y Joan Rodés que han finalizado respectivamente los dos programas. La sesión de evaluación fue muy productiva y los investigadores emergentes, además de exponer su trayectoria investigadora y sus perspectivas futuras, recibieron de primera mano consejo y orientación de los miembros del Comité.
Los investigadores Miguel Servet, los doctores Felip Vilella y Raúl Gómez, han desarrollado un programa de 8 años en el que son considerados investigadores del Sistema Nacional de Salud y su orientación investigadora se ha centrado en abordar las problemáticas del sistema con un enfoque traslacional en el área de medicina reproductiva. En lo que respecta al programa Joan Rodés, las doctoras Desamparados Rodas, Tania Felitas y Estela Giménez, tras la finalización de su formación clínica como especialistas en su área, desarrollaron el programa de formación en investigación (Programa Río Hortega) y, tras esta etapa, se incorporaron como facultativas especialistas con una orientación investigadora en los servicios de oncología Médica (Dra. Roda y Dra. Fleitas) y Microbiología (Dra. Giménez).