El Dr. Andrés Cervantes, director científico de INCLIVA, figura en el Highly Cited Researchers (HCR) de este año, un ranking con la élite científica mundial en cuanto al número de citaciones de sus trabajos de investigación, según el proveedor de datos bibliométricos Clarivate Analytics, por su impacto en Medicina Clínica.
Highly Cited Researchers es una lista anual que selecciona a los especialistas más influyentes de todo el mundo, por su excepcional rendimiento investigador, medido por la producción de artículos altamente citados que se encuentran en el 1% superior en número de citas por campo y año en Web of Science Core Collection. La lista recoge su producción científica durante el período 2011-2021 en uno o más de los 21 campos utilizados.
La lista contiene alrededor de 7.200 investigadores en el año 2021, aproximadamente 4.000 de quienes investigan en campos específicos y el resto en campos multidisciplinares. Este personal investigador se selecciona por su excepcional desempeño en uno o más de 21 campos (los utilizados en los Indicadores Científicos Esenciales del Grupo Web of Science, o ESI) o transversalmente en varios campos (cross-field).
El Dr. Andrés Cervantes, que coordina el Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos en INCLIVA, es jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia, donde ejerce su labor docente. Es, además, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
Sus principales áreas de interés e investigación son cáncer gastrointestinal y ginecológico, así como el desarrollo de nuevos fármacos. Es investigador clínico de cáncer rectal, un tema en el que ha desarrollado varias publicaciones sobre la calidad del trabajo multidisciplinar, la evaluación de la calidad de la cirugía mesorrectal, o cómo optimizar la elección idónea de la terapia inicial y, cómo tratar los tumores localmente avanzados de alto riesgo. Actualmente trabaja en el papel de la biopsia líquida como marcador de enfermedad mínima residual en cáncer de colon. Ha colaborado en la elaboración de guías clínicas internacionales y es coautor de estudios cooperativos internacionales que han modificado la práctica clínica. Es autor de casi de 500 artículos y revisiones de trabajos publicados en diferentes revistas internacionales, y es editor de la revista Cancer Treatment Reviews.