Beatriz Olea se incorpora a INCLIVA con una beca Río Hortega
David Martí, Juan Miguel Cejalvo, Ignacio Torres y Beatriz Olea.
Los doctores David Martí, Juan Miguel Cejalvo e Ignacio Torres han obtenido sendas becas Joan Rodés para consolidar en INCLIVA sus investigaciones clínicas en hepatología, oncología médica y microbiología, respectivamente.
El Dr. David Martí se centrará en definir un algoritmo para la estratificación fisiopatológica de pacientes con esteatosis hepática metabólica utilizando Big Data, epidemiología y registros poblacionales, así como enfoques basados en gemelos digitales y herramientas multiómicas. La caracterización de distintos fenotipos de la enfermedad permitirá detectar biomarcadores para definir el riesgo de progresión, e identificar dianas específicas que seleccionen pacientes para ensayos clínicos. Esta estrategia pretende mejorar los modelos actuales de atención sanitaria. Los algoritmos de estratificación basados en Inteligencia Artificial podrían traducirse a otras enfermedades metabólicas, lo que mejoraría su manejo.
El Dr. Juan Miguel Cejalvo continuará investigando el papel de la proteína AXL en la modulación del microambiente tumoral e implicaciones terapéuticas en cáncer de mama HER2+. El Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA ha identificado recientemente esta proteína como responsable de la resistencia al tratamiento anti-HER2 y de mayor riesgo de recaída y ha demostrado que la inhibición farmacológica de AXL ha conseguido revertir la resistencia al tratamiento anti-HER2. Los siguientes pasos son estudiar en mayor profundidad, desde un punto de vista molecular, la relación de AXL con el sistema inmune y, en última instancia, poder diseñar un ensayo clínico para poder ofrecer a las pacientes con cáncer de mama HER2+ resistente y con alta expresión de AXL un tratamiento específico y dirigido para aumentar la supervivencia.
Los objetivos de esta investigación son crear un biobanco de tumores derivados de pacientes de cáncer de mama HER2+ para ser utilizados en las fases de descubrimiento y validación; explorar in vitro e in vivo el papel de AXL en el microambiente tumoral y su relación con la supresión de la respuesta inmune como mecanismo de resistencia; evaluar el papel del microambiente tumoral en la respuesta a las terapias anti-HER2 mediante análisis transcriptómico de célula única de tumores sensibles y resistentes a terapias anti-HER2; y proponer un ensayo clínico ventana de pacientes HER2+ con niveles altos de AXL al diagnóstico para validar de manera prospectiva los resultados.
El Dr. Ignacio Torres desarrollará dos líneas de investigación. Por un lado, la generación de scores predictivos de viremia y enfermedad orgánica por citomegalovirus (CMV) en el trasplante de riñón y en el alo-TPH basados en parámetros genotípicos, metabolómicos, de estrés oxidativo, virológicos e inmunológicos. Y, por otro, la consolidación de la microbiología rápida y predicadores evolutivos de las bacteriemias mediante la optimización del uso (24/7) de la espectrometría de masas MALDI-TOF MS en el diagnóstico etiológico rápido de estas infecciones y la determinación de la susceptibilidad a antimicrobianos del agente causal, así como la evaluación de la inmunidad innata en la evolución clínica de estos procesos infecciosos.
El programa Joan Rodés -de 4 años de duración y con una dotación de 180.000 euros– tiene como objetivo la contratación de personal facultativo con experiencia en investigación en ciencias y tecnologías de la salud, en los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que forman parte de los Institutos de Investigación Sanitaria.
A través de estos contratos se pretende aumentar la masa crítica de facultativos que simultanean actividades clínico-asistenciales y de investigación para reforzar la capacidad de traslación del conocimiento a los pacientes y de generar hipótesis de investigación desde la práctica asistencial; favorecer la investigación orientada al paciente y a la población a través de actividades de transferencia; y contribuir a la consolidación del componente investigador en la carrera profesional del personal del SNS.
Beca Río Hortega
Por su parte, Beatriz Olea ha obtenido una beca Río Hortega, de 2 años de duración y una dotación de 65.000 euros, que destinará al estudio de la infección por SARS-CoV-2. La investigación se centrará principalmente en el análisis de la inmunidad adaptativa T y B en diferentes grupos de pacientes, el estudio de la capacidad neutralizante del suero y la predicción de la gravedad de la enfermedad atendiendo a parámetros clínicos y virológicos.
El objetivo de las becas Río Hortega es la contratación de profesionales, en entidades sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el SNS, con actividad asistencial, que hayan superado la Formación Sanitaria Especializada (FSE), para el desarrollo de un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud simultáneamente con la actividad asistencial correspondiente a su especialidad. De este modo, se pretende promover la capacitación en investigación de los profesionales sanitarios, para incrementar la masa crítica de facultativos especialistas-investigadores, considerados claves en la investigación traslacional, contribuyendo así al acercamiento entre la investigación biomédica y la práctica clínica; aumentar la masa crítica de personal con FSE que simultanean actividades clínico-asistenciales y de investigación para reforzar la capacidad de traslación del conocimiento a los pacientes; promover la incorporación de jóvenes investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación; y favorecer la investigación orientada al paciente y a la población.