Valencia acogerá el II Encuentro Español  sobre Terapia con Oligonucleótidos (SMOT 2)

Valencia acogerá el II Encuentro Español sobre Terapia con Oligonucleótidos (SMOT 2)

Tras el éxito de contenido y asistencia de la primera edición, Valencia volverá a acoger este año el Encuentro Español sobre Terapias con Oligonucleótidos 2019. El encuentro se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en el Auditorium Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV). Pionero en su campo y organizado por la Universitat de València y ARHTEx Biotech, con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, y la Sociedad de Terapéutica de Oligonucleótidos (Oligonucleotide Therapeutics Society) el evento se centrará en la promoción de este tipo de terapias. En esta nueva edición, además contarán con el apoyo de múltiples empresas biotecnológicas que actuarán como sponsors, tales como la empresa de investigación clínica Experior, LGC group Axolabs, SareptaTherapeutics y otras a la espera de confirmar su participación.

El SMOT 2 (siglas de Spanish Meeting on Oligonucleotide Therapeutics) también servirá para presentar nuevos avances y debatir cuestiones como conceptos, paradigmas, uso de la tecnología e impacto de la aplicación de los oligonucleótidos a nivel clínico. Este año, como novedad también se organizará una mesa redonda al final del congreso en la que representantes de las instituciones, la academia, fondos de inversión y empresas relevantes del sector en España, ofrecerán sus puntos de vista sobre cómo transferir de forma eficiente los resultados de la investigación a la sociedad.

 

Un programa científico basado “en la excelencia”

Los organizadores del II Encuentro sobre Terapias con Oligonucleótidos han preparado un programa científico excelente con oradores nacionales e internacionales de alto nivel y una gran cantidad de representantes de la industria tecnológica y farmacéutica.

La primera jornada (28 de noviembre) se dividirá en dos sesiones. En la primera, representantes de las principales empresas del sector biofarmacéutico (Alnylam, LGC Axolabs, Nitto Avecia o Sylentis) abordarán la diversidad química y los problemas sintéticos de los oligonucleótidos. La segunda sesión se centrará en los problemas de liberación de los oligonucleótidos y en nuevas estrategias en desarrollo y en ella participarán Virginia Arechavala (IIS Biocruces de Bilbao), Ramón Eritja (IQAC, Barcelona) y Carles J. Ciudad (Universidad de Barcelona).

Durante la segunda jornada (29 de noviembre) investigadores y empresas presentarán novedades y estudios preclíncos y clínicos de terapias con oligonucleótidos. En la sesión de estudios preclínicos participarán Beatriz Llamusí (Universitat de València), Belinda Cowling (Dynacure), Peter E. Nielsen (Universidad de Copenhague) y Lucia Echevarria (SQY therapeutics), y en la parte clínica, Marga Galan y Arancha Maciá (Experior), Alex McCampbell (Biogen) y Shalini Andersson (AstraZeneca).

En esta segunda jornada también habrá una sesión dedicada a los aspectos legislativos (asuntos regulatorios y propiedad intelectual) y una mesa redonda sobre el traslado de los resultados de las investigaciones a la práctica clínica. En esta mesa de debate estarán presentes Esther Riambau (Upf Ventures), Sonia Vidal (Fundación La Caixa), Gema Tur (Agencia Valenciana de la innovación), Lluis Pareras (IN VIVO capital), Ana Isabel Jiménex (Sylentis and ASEBIO) y Lucas Martinez Clar (DCN ventures).

Concurso de pósters para presentación oral

Como novedad, el Encuentro de Terapias con Oligonucleótidos de Valencia en 2019 incluye un concurso de pósters. Los resúmenes de los mismos, con una extensión máxima de 250 caracteres, deben enviarse por correo electrónico antes del 30 de octubre. Su tamaño debe ser de un póster A0 en formato "vertical" y no se admitirán aquellos con contenido audiovisual. De entre todos los recibidos se seleccionarán 8 para realizar una presentación oral en formato reducido durante la primera jornada del congreso para promover su visualización.

Envío de resúmenes de poster y solicitar información en Mbeatriz.llamusi@uv.es.

¿Qué son las terapias con Oligonucleótidos?

Los oligonucleótidos son secuencias cortas de Ácidos Nucleicos que pueden utilizarse para bloqueos específicos de ARN mensajero o microARNs. Las terapias elaboradas gracias a ellos se consideran una alternativa eficaz para frenar o tratar enfermedades genéticas cuyos mecanismos de patogenicidad son conocidos. Permiten un tratamiento de las alteraciones genéticas sin modificar de forma permanente el genoma humano. Su desarrollo es rápido y seguro, y permite obtener fármacos potentes y específicos en menos tiempo y con menos efectos adversos para los pacientes.

Hasta ahora las terapias con oligonucleótidos se han mostrado eficaces en investigación oncológica (cáncer de pulmón) y en casos de enfermedad renal crónica, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades oculares. En 2018 la FDA autorizó su uso para el tratamiento de enfermedades raras como la Atrofia Muscular Espinal y la Distrofia Muscular de Duchenne.

añol sobre Terapias con Oligonucleótidos está dirigido a estudiantes interesados en biotecnología, biología, medicina o farmacia, a empresas y laboratorios de investigación que estén utilizando o quieran empezar a utilizar este tipo de compuestos, y a pacientes.

Puedes inscribirte y consultar el programa completo en este enlace.

Valencia acogerá el II Encuentro Español  sobre Terapia con Oligonucleótidos (SMOT 2)