Una investigación promovida por INCLIVA evidencia mejoras en el tratamiento de insuficiencia cardiaca aguda e insuficiencia renal concomitante

Una investigación promovida por INCLIVA evidencia mejoras en el tratamiento de insuficiencia cardiaca aguda e insuficiencia renal concomitante

Valencia, 31 de octubre de 2019. Una investigación coordinada por el Dr. Julio Núñez, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia y director científico adjunto del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, evidencia mejores resultados a corto plazo en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda e insuficiencia renal concomitante.

El Dr. Julio Núñez expone los resultados de este ensayo clínico independiente –multicéntrico, aleatorizado, controlado y desarrollado por investigadores independientes de la industria- en el artículo ‘A randomized controlled trial on carbohydrate antigen 125-guided diuretic treatment versus usual care in patients with acute heart failure and renal dysfunction’, que se publicará próximamente en The American Journal of Medicine.

La investigación se centra en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda e insuficiencia renal concomitante -habitualmente excluidos de los ensayos clínicos-, abarca un síndrome donde la evidencia científica es hasta el momento muy escasa y supone un paso hacia la medicina de precisión, al demostrar mejores resultados a corto plazo cuando la estrategia diurética se guía por los niveles en plasma del CA125.

El antígeno carbohidrato 125 es una glicoproteína que se eleva plasma en algunas neoplasias y también en otros estados no neoplásicos. En insuficiencia cardiaca aguda, sus niveles se elevan en un porcentaje importante de pacientes, lo que se asocia a mayor congestión hídrica y peor pronóstico. Sobre esta base, el grupo de investigación especuló que sus niveles podrían ser un buen marcador del estado de congestión hídrica, y por tanto, del grado de intensidad del tratamiento diurético a administrar.

La investigación, que se ha desarrollado a lo largo de tres años sobre 160 pacientes con esta patología, ha permitido demostrar la eficacia de una estrategia diurética guiada por el CA125, un marcador muy accesible y barato, al alcance de todos los centros hospitalarios, que mostró mejores resultados de función renal y estado clínico durante los primeros días de ingreso. De manera interesante, esta estrategia mostró también una tendencia a la reducción de episodios clínicos adversos a 30 días (reingreso o muerte).

En el ensayo clínico han participado 31 investigadores de diversas especialidades de 8 centros: Hospital Clínico Universitario de Valencia; Hospital General Universitario de Valencia; Hospital de Manises; Hospital General Universitario de Castellón; Hospital de La Plana, en Villa-Real; Hospital Universitario San Juan de Alicante; Hospital Universitario del Vinalopó, en Elche; y Hospital Virgen de Los Lirios, en Alcoy.

El proyecto ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la Acción Estratégica en Salud de 2016. Adicionalmente, ha contado con la participación de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC), que pertenece a la Plataforma SCREN del Instituto de Salud Carlos III, y ha recibido financiación del CIBER cardiovascular.

Una investigación promovida por INCLIVA evidencia mejoras en el tratamiento de insuficiencia cardiaca aguda e insuficiencia renal concomitante