Una estrategia facilita el pronóstico para la selección de pacientes con dificultad respiratoria aguda en ensayos clínicos

Una estrategia facilita el pronóstico para la selección de pacientes con dificultad respiratoria aguda en ensayos clínicos

La evidencia incompleta o ambigua para identificar a pacientes de alto riesgo con SDRA e incluirlos en estudios clínicos conlleva un número innecesario de ensayos negativos. Los investigadores han examinado un conjunto de variables seleccionadas en el momento del diagnóstico del SDRA para determinar los predictores del pronóstico y de este modo incluir con mayor precisión a los pacientes de alto riesgo en ensayos controlados aleatorios. Es decir, aquellos pacientes con más posibilidad de tener efecto el tratamiento de intervención a estudio.

Para conseguir el modelo se realizó un análisis secundario de datos de cuatro estudios prospectivos, multicéntricos y observacionales. Se estudiaron 1.200 pacientes con SDRA de moderada a grave tratados con ventilación de protección pulmonar. Se evaluaron diferentes indicadores como la edad del paciente, variables del ciclo respiratorio: valores PaO2 / FiO2, presión de meseta o final de la pausa inspiratoria y el número de fallos orgánicos extrapulmonares para predecir el pronóstico (mortalidad en UCI) a las 24 horas del diagnóstico. La estrategia que incluía las cuatro variables demostró ser la mejor para identificar el riesgo de muerte en los pacientes. Los análisis del árbol de decisión confirmaron la precisión y la solidez de este modelo de ayuda al pronóstico. 

Los autores proponen nuevos estándares clínicos al diseñar ensayos clínicos para identificar pacientes con SDRA con una gravedad similar de la enfermedad y del pronóstico. Algunas combinaciones de los indicadores como la edad del paciente y el número de insuficiencias orgánicas extrapulmonares al inicio del síndrome, evaluados 24 horas después del diagnóstico de SDRA con ventilación estandarizada, proporcionan una precisión diagnóstica para ordenar a los pacientes con SDRA por riesgo de muerte y este es el criterio que debe ser considerado para la inscripción en ensayos terapéuticos, según concluye el estudio publicado en la revista científica Critical Care Medicine.