Un nuevo modelo detecta con mayor precisión el riesgo de lesión renal en cirugía cardiaca

Un nuevo modelo detecta con mayor precisión el riesgo de lesión renal en cirugía cardiaca

El modelo para detectar el riesgo de lesión renal se basa en los datos recogidos en la consulta anestésica previa a la cirugía cardiaca y se ha publicado en la resvista científica Minerva Anestesiología.

Se trata de un estudio diseñado por el Grupo Español de Investigación de la Disfunción Renal en Cirugía Cardíaca (GEDRCC), del que son miembros investigadores de INCLIVA y del Servicio de Anestesia del Hospital Clínico de Valenciaen el que fueron invitados a participar 23 hospitales que realizan cirugía cardiaca en España.

El objetivo de cada hospital era reunir un total de 50 pacientes consecutivos, o si no fuera posible alcanzar ese número, recopilar todos los datos de los pacientes disponibles durante un período máximo de 1 año. Se estudió a un total de 942 pacientes sometidos a una cirugía cardíaca, sin incluir la cirugía de urgencia.

Debido a los malos resultados en nuestra población de los modelos predictivos existentes, los investigadores decidieron usar sus datos para generar una nueva escala, llamada la opción GEDRCC, con el objetivo de mejorar la capacidad de predicción en nuestra población y detectar a los pacientes que están en mayor riesgo durante la cirugía programada.

Como resultado se ha desarrollado un nuevo modelo predictivo de lesión renal aguda después de la cirugía cardíaca en intervenciones programadas que se basa en la información preoperatoria disponible. “Nuestro nuevo modelo es fácil de calcular y puede ser una herramienta eficaz para comunicar el riesgo a los pacientes y guiar la toma de decisiones en el período perioperatorio”, afirman los autores del estudio.


 

Sobre los Modelos Predictivos en Cirugía

 

El propósito de los modelos predictivos en cirugía es definir el riesgo de un individuo antes de someterse a una intervención quirúrgica; por tanto, los modelos basados en factores de riesgo preoperatorios deben aplicarse durante las consultas de preanestesia, lo que proporciona una ventaja sobre aquellos modelos que tienen en cuenta las variables durante la operación y tras la cirugía.

 

Informar a los pacientes antes de la operación sobre su riesgo individual y considerar la selección de estrategias de manejo perioperatorio apropiadas es importante para cualquier anestesiólogo.

 

Así, los modelos predictivos son herramientas inestimables para informar e individualizar decisiones. Su uso es importante para anticipar y tratar las complicaciones, e introducir medidas preventivas de mayor precisión.