Fundación Mutua Madrileña financia cuatro proyectos de investigación de INCLIVA

Fundación Mutua Madrileña financia cuatro proyectos de investigación de INCLIVA

Valencia, 9 de julio de 2020. La Fundación Mutua Madrileña ha seleccionado cuatro proyectos presentados por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, en el marco de su convocatoria anual, a los que destinará 360.000 euros.

Se trata de los proyectos "Identificación y validación de biomarcadores mediante el uso de las ómicas y la inteligencia artificial para el diagnóstico y el pronóstico de la sepsis neonatal”, dirigido por el Dr. José Luis García;  ‘Carcinogénesis colorrectal: la interacción del microambiente tumoral y las células madre. Impacto en el tratamiento personalizado’, de la Dra. Noelia Tarazona; ‘Ensayo clínico randomizado: hemoabsorción con cytosorb vs práctica clínica habitual para analizar su efecto sobre biomarcadores de daño renal en la donación de asistolia controlada con ECMO’, del Dr. Rafael Badenes; y ‘Evaluación de la eficiencia de la metodología para el seguimiento de pacientes con prótesis de rodilla’, del Dr. Antonio Silvestre.

En enfermedades raras, el equipo del Dr. José Luis García Giménez -del Grupo de Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo de INCLIVA e investigador post-doctoral del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER)- utilizará la inteligencia artificial y tecnologías ‘ómicas’ para identificar y validar biomarcadores epigenéticos que sirvan para el diagnóstico y pronóstico de la sepsis neonatal.

En oncología, la convocatoria de ayudas de la Fundación Mutua Madrileña se ha centrado este año en estudios para investigar el origen y causas del cáncer colorrectal (CCR) y financiará un proyecto de la Dra. Noelia Tarazona, del Grupo de Investigación en Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos de INCLIVA. Esta nueva línea de trabajo tiene como objetivo el descubrimiento de nuevos biomarcadores, como la proteína Cdx2, cuya pérdida confiere un fenotipo más agresivo a los pacientes con CCR localizado. Esto permitirá detectar a aquellos pacientes con mayor riesgo de recaída, así como un mejor entendimiento de la carcinogénesis del CCR, con el fin último de mejorar el diseño de futuros ensayos clínicos y de un tratamiento más personalizado.

En el ámbito de trasplantes, donde se fomentan proyectos encaminados a mejorar las vías de donación de órganos para trasplante, se financiará un estudio clínico randomizado, dirigido por el Dr. Rafael Badenes, del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA, Coordinador de Trasplantes Sectorial de Valencia y Jefe de la Sección de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico de Valencia, sobre hemoabsorción con cytosorb frente a la práctica clínica habitual para analizar su efecto sobre biomarcadores de daño renal en la donación en asistolia controlada (DAC) mediante el dispositivo ECMO (Extra Corporeal Membrane Oxygenation), un tipo de soporte temporal artificial del sistema respiratorio y cardiovascular utilizado en trasplantes. La DAC supone más del 35% de las donaciones de órganos en nuestro país, y mejorar la viabilidad de los órganos a trasplantar es un objetivo fundamental.

En el campo de la traumatología y cirugía ortopédica, se ha seleccionado el proyecto del Dr. Antonio Silvestre, del Grupo de Investigación en Histopatología e Ingeniería Tisular de INCLIVA, que evaluará la eficiencia de la metodología que actualmente se emplea para el seguimiento de pacientes con prótesis de rodilla, lo que permitirá establecer parámetros de referencia que determinen el éxito o la insatisfacción del paciente.

La Fundación Mutua Madrileña ha seleccionado en su actual Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud –la edición XVII- un total de 21 proyectos en todo el país, cuyos beneficiarios se acaban de dar a conocer, a los que se suman otros 4 relacionados con el conocimiento del COVID-19, tres de ellos a través de una convocatoria extraordinaria para fomentar la investigación médica en este campo.

Precisamente INCLIVA participa también en uno de estos proyectos de investigación financiados por Fundación Mutua Madrileña en el marco de la convocatoria extraordinaria y urgente en relación con el COVID-19. Se trata de un estudio multicéntrico, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao, en el que también interviene el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, para crear un banco nacional de linfocitos de pacientes donantes que han superado el COVID-19, para estudiar la inmunidad adquirida y el uso de estos linfocitos, en concreto los llamados natural killer (NK), como tratamiento para pacientes infectados con coronavirus con pronóstico moderado-grave. El Dr. Carlos Solano, del Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético del Instituto de Investigación INCLIVA y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico, es el coordinador de este estudio en Valencia.

El objetivo de Fundación Mutua Madrileña, a través de su programa anual de ayudas, es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Este año, la fundación de la aseguradora ha concedido 2,3 millones de euros a 25 proyectos de investigación de toda España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria, en 2004, se han respaldado 1.360 proyectos de investigación con una aportación de más de 61 millones de euros.

Fundación Mutua Madrileña financia cuatro proyectos de investigación de INCLIVA
Fundación Mutua Madrileña financia cuatro proyectos de investigación de INCLIVA
Fundación Mutua Madrileña financia cuatro proyectos de investigación de INCLIVA
Fundación Mutua Madrileña financia cuatro proyectos de investigación de INCLIVA