INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICA VALENCIA BIOSANITARIA ZANCHETTI VALENCIA

Fallece el profesor Zanchetti

El profesor Alberto Zanchetti, uno de los especialistas mundiales en hipertensión de mayor prestigio, murió el pasado sábado a los 91 años de edad, en Milán, en el Istituto Auxológico Italiano, del que era Director Científico desde 1985. Estaba considerado uno de los seis científicos italianos europeos más influyentes del mundo, según el European Journal of Clinical Investigation.

Nació en Parma el 26 de julio de 1926, donde se licenció en Medicina, iniciando su carrera en la Toscana, trasladándose luego a Milán donde se estableció definitivamente estando al frente de diversos cargos en la Universidad Estatal de Milán.

Fue Presidente de la Sociedad Europea de Investigación Preclínica, Presidente (1984-88) del Grupo de trabajo sobre Hipertensión y el Corazón de la Sociedad Europea de Cardiología, Miembro Honorario de la American Heart Association, de la Sociedad Internacional de Hipertensión, de la Sociedad Europea de Hipertensión y de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión.

Hasta su deceso, era Profesor Emérito de Medicina Interna en la Universidad de Milán y miembro del Comité Científico Externo de INCLIVA desde su creación, no faltando nunca a su cita anual en Valencia. Su generosidad hacia INCLIVA se mostró en su activa participación en todas la reuniones y teleconferencias convocadas por dicho comité. Su experiencia y consejo como científico clínico y gestor de la investigación nos ayudó siempre a orientar el presente y el futuro de nuestro instituto. Su última visita a Valencia fue el pasado marzo para presidir el tribunal de la tesis de Gernot Pichler, miembro del Grupo de Investigación de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal.

Con multitud de reconocimientos internacionales, fue sobre todo un médico y un gran maestro. Era incisivo, crítico, respetuoso, creativo, abierto, generoso, paciente y dialogante. Deja tras de sí una larga lista de científicos que aprendieron y colaboraron con él. Persona cultivada, políglota, amante de la ópera, quienes le conocimos siempre recordaremos su caballerosidad y su amable sonrisa. En estos tristes momentos nos queda su recuerdo, sus enseñanzas y el privilegio de haber disfrutado de su amistad. Descanse en paz.

INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICA VALENCIA BIOSANITARIA ZANCHETTI VALENCIA