INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICA VALENCIA BIOSANITARIA ANESTESIA BELDA VALENCIA

El Dr. Javier Belda dirige un curso intensivo de Ventilación Mecánica para profesionales internacionales

Durante los días 12 a 14 de marzo, profesionales de 6 países europeos se han reunido en la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia y en INCLIVA para especializarse en técnicas de ventilación mecánica. El curso ha sido codirigido por los doctores Javier Belda y Emilio Servera, junto a investigadores de INCLIVA de los servicios de Anestesiología y Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

La ventilación mecánica es una técnica de uso diario desde las ambulancias a las áreas de urgencias, quirófanos y unidades de cuidados intensivos de adultos y pediátricos de las instituciones sanitarias, pero también se utiliza en pacientes crónicos en su domicilio. El Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA realiza una activa labor docente, dada la necesidad de una formación específica y de alto nivel de los profesionales sanitarios implicados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con fallo respiratorio.

En esta ocasión, la actividad ha estado relacionada con la ventilación mecánica para pacientes en su domicilio, se han utilizado respiradores específicos que deben ser exhaustivos, pero a la vez, sencillos de manejar por los pacientes.

Esta técnica es una de las actividades asistenciales que con mayor frecuencia requieren los pacientes cuando la ventilación espontánea no es adecuada para la vida. Se trata de una estrategia terapéutica que se emplea bien por alteraciones en la ventilación o en la oxigenación de un paciente que provoca fallos respiratorios agudos o crónicos. Puede tratarse de pacientes con enfermedades como la EPOC, las enfermedades neurológicas con distrofias musculares o alteraciones del estado mental que impiden un ritmo respiratorio adecuado, o bien ser necesaria en intervenciones quirúrgicas con sedación profunda o analgesia muy potente, en traumatismos, en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio, etc.

La sinergia de trabajo y docencia entre el Servicio de Anestesiología y Reanimación con el Servicio de Neumología se pone de manifiesto en actividades de este tipo que tienen un gran éxito de participación.

INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICA VALENCIA BIOSANITARIA ANESTESIA BELDA VALENCIA
INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICA VALENCIA BIOSANITARIA ANESTESIA BELDA VALENCIA