4 investigadores

3 investigadores de INCLIVA obtienen plaza de catedráticos en la UV y uno más se incorpora como profesor titular

Los investigadores de INCLIVA Joaquín Ortega Serrano, Francisco Javier Belda Nácher, facultativos del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Pascual Medina Bessó, profesor del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia, han obtenido la plaza del cuerpo de Catedráticos de la UV. Todos eran hasta ahora Profesores Titulares en su Facultad de Medicina. Además el químico Daniel Monleón Salvadó, responsable del Laboratorio de Metabolómica del Instituto se incorpora al personal docente de la Universidad como Profesor Titular del Departamento de Patología de la Universidad de Valencia, donde era profesor asociado desde el 2008. Con ellos, junto a los que obtuvieron su plaza a principios del verano INCLIVA, cuenta con 9 catedráticos más entre sus investigadores.

 

Daniel Monleón Salvadó 

Doctor en Química por la Universidad de Valencia.
Lleva más de 20 años realizando investigación sobre las aplicaciones biomédicas de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Tras su doctorado realizó una estancia postdoctoral de 3 años en el center for Advanced Biotechnology and Medicine de la Rutgers University para desarrollar aplicaciones de RMN a la elucidación estructural proteínas. Al volver de su estancia postdoctoral, centró su investigación en aplicaciones de la RMN al estudio del metabolismo con fines diagnósticos. En el año 2004 fue seleccionado como Scientific Manager del consorcio eTUMOUR financiado por el 6º Programa Marco de la Unión Europea (7.5 millones de euros, 21 instituciones europeas).  

Desde el año 2006 dirige el grupo de metabolómica de INCLIVA al que se incorporó con un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación y era, desde el año 2008, Profesor Asociado del Departamento de Patología de la Universidad de Valencia.  Según ResearchGate, su contribución científica es superior al 92.5% de los investigadores de la comunidad.

Su investigación se centra en el estudio de perfiles metabólicos para apoyar y ayudar al diagnóstico, la caracterización y la selección de terapias en distintas enfermedades. Las líneas de investigación de su grupo se centran en el estudio del metabolismo desde el punto de vista de reactivos y productos. 

El metabolismo comprende el conjunto de transformaciones químicas que ocurren en las células para mantener la vida. Aunque la caracterización de los enzimas reguladores de estas reacciones ha sido muy estudiado, todavía existe un gran desconocimiento sobre las relaciones entre los distintos reactivos y productos (metabolitos) y los estados patológicos. La investigación del grupo se centra en estudiar esta relación en dos grandes líneas de investigación: el metabolismo tumoral y angiogénesis, y por otra parte los perfiles metabólicos en enfermedad cardiovascular. Sus estudios comienzan con la búsqueda de perfiles metabólicos de enfermedad en pacientes, continúan con estudios en modelos experimentales (células y animales) para relacionar dichos perfiles con procesos y mecanismos, y vuelven por fin a los pacientes para una mejor estratificación, evaluación de riesgos, pronóstico y predicción de respuesta a terapia. 

 

Joaquín Ortega Serrano

El Dr. Ortega cursa sus estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia donde se licencia en 1980 con Premio Extraordinario de Licenciatura, siendo galardonado posteriormente con el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios de Medicina. Tras obtener por concurso nacional de méritos una Beca en el Colegio de los Españoles de Bolonia, consigue su doctorado en la Universidad de dicha ciudad italiana en 1983, con la calificación “cum laude”. La publicación del trabajo correspondiente a su tesis doctoral fue galardonada con el Primer Premio de Investigación de la Sociedad Española de Aparato Digestivo (SEAD).

Su labor asistencial se ha desarrollado por entero en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, centrándose fundamentalmente en la cirugía endocrina y en la cirugía de la obesidad mórbida, de las cuales ha sido responsable en dicho centro en los últimos 20 años. Ha sido miembro destacado de las Juntas Directivas de las Sociedades Españolas de Cirugía Endocrina y de Cirugía de la Obesidad, siendo Presidente de los Congresos Nacionales de ambas subespecialidades quirúrgicas. Actualmente es el Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario.

Su labor docente comenzó durante sus estudios de Especialidad, siendo hasta ahora Profesor Titular del Departamento de Cirugía de la Universitat de València, donde, además ha dirigido varios Cursos de Postgrado y Másters. Ha sido también Profesor Visitante en la University of Virginia (USA), Vicedecano de la Facultad de Medicina de Valencia y Director del Hospital Clínico Universitario.

Su labor investigadora ha abarcado los diferentes campos de la cirugía, aunque coincidiendo con su labor asistencial, se ha centrado en la cirugía endocrina, con líneas de investigación en hipertiroidismo y en hiperparatiroidismo, y en la cirugía de la obesidad, con investigación sobre los efectos de la cirugía bariátrica en el metabolismo y las comorbilidades de los obesos mórbidos. Cuenta con más de 150 publicaciones científicas, ha presentado más de 200 ponencias y comunicaciones a congresos científicos, ha dirigido 20 tesis doctorales, y forma parte del Editorial Board de revistas internacionales de Cirugía.

 

Francisco Javier Belda Nácher

Hasta ahora era Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Profesor de Anestesiología en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Valencia. Dirige el Grupo de Investigación de Anestesia en INCLIVA.

Tiene una larga carrera tanto profesional como académica en su haber Doctor "cum laude” por la Universidad de Bolonia (Italia), ha cursado más de 400 créditos de Educación Médica Continuada en diferentes países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Como clínico ha dedicado su vida principalmente al manejo de pacientes de Cuidados Críticos, con especial dedicación a estrategias ventilatorias para la lesión pulmonar y la monitorización y manejo hemodinámico. La Unidad de Reanimación del Hospital Clínico donde ha trabajado durante los últimos años tiene un promedio de 1200 ingresos por año. En Anestesia ha trabajado últimamente en anestesia cardiaca con agentes inhalatorios. Es también especialista en circuitos anestésicos y gases anestésicos (incluyendo Xenon). 

Caba destacar sus investigaciones sobre la administración de oxígeno suplementario para reducir la infección quirúrgica, además de promover la realización de muchos estudios fisiológicos en el campo de la ventilación, colaborando con internacionales de gran prestigio, además de participar en la red de trabajo HELP (Hospitales Españoles para el estudio de la Lesión Pulmonar). Desde 2006 ha participado en más de 30 Proyectos de Investigación Nacionales e Internacionales financiados por ayudas competitivas de entidades públicas y privadas. De esta actividad ha publicado más de 150 artículos originales en revistas científicas, editado 12 libros y redactado cerca de 120 capítulos.

 

Pascual Medina Bessó

Comienza su actividad investigadora en 1992 al finalizar la licenciatura de Farmacia. Se incorpora ya en 1993 a la Universitat de Valencia con una beca de formación de personal investigador en el Departamento de Fisiología donde en 2004 tras disfrutar de diversos contratos y becas pre y post-doctorales obtiene una plaza de Profesor Contratado Doctor y posteriormente en 2008, una como Profesor Titular, puesto que ocupaba hasta su nombramiento como Catedrático.

A lo largo de más de 20 años su línea de trabajo ha estado orientada al estudio del papel del endotelio en la fisiología y fisiopatología vascular. Desde sus inicios en el laboratorio de Fisiología Cardiovascular del Dr. Salvador Lluch, uno de los principales objetivos ha sido estudiar la participación del endotelio y del óxido nítrico en la regulación nerviosa y hormonal de arterias y venas humanas. Hemos podido comprobar que el endotelio y la liberación de óxido nítrico no tienen un patrón común en los diferentes lechos vasculares estudiados.

En estos momentos la línea de investigación que sigue es el papel de los estrógenos en las alteraciones vasculares inducidas por el envejecimiento.