A new European project will investigate the influence genetics plays in colorectal cancer treatments

A new European project will investigate the influence genetics plays in colorectal cancer treatments

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia participa en el proyecto europeo MOTRICOLOR –“ Molecularly guided trials with specific treatment strategies in patients with advanced newly molecular defined subtypes of colorectal cancer-“ que investigará la influencia de los distintos tipos moleculares de cáncer colorrectal en su tratamiento, para elegir el más adecuado en cada caso y así mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

El objetivo de la investigación es desarrollar terapias personalizadas más efectivas en el cáncer colorrectal.

Colaboran en este ambicioso proyecto diez grupos de investigación procedentes de España, Holanda, Bélgica e Italia. Concretamente son el también Instituto de Investigación Sanitaria Vall d’Hebron y el Instituto Catalán de Oncología, la empresa holandesa Agendia BV, el NKI Netherlands Cancer Institute de Ámsterdam, Holanda, la EORTC Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer, el Hospital Niguarda de Milán, las Universidades de Napoles y Turin en Italia y la Universidad belga de Lovaina.

El proyecto se financiará con cargo al programa europeo Horizon 2020 y cuenta con una dotación de casi 6 millones de euros de los que INCLIVA gestionará el 4,5%. Tiene una duración prevista de cuatro años.

Los investigadores valencianos se centraran en la identificación de DNA tumoral circulante para contribuir a una nueva clasificación molecular del cáncer de colon., para determinar un tratamiento personalizado de la enfermedad,

Según el Prof. Andrés Cervantes, Jefe de Sección de Oncología Médica en el Servicio de Hematología y Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, Coordinador de la Línea de Investigación de Oncología y de la Unidad de Ensayos Oncológicos Fase I en INCLIVA, “en los últimos años ha habido considerables avances en el conocimiento de las alteraciones moleculares del cáncer colorrectal y sobre las alteraciones genómicas adquiridas y heredadas y otros cambios biológicos asociados al desarrollo neoplásico del intestino grueso. Así las últimas investigaciones respecto a los subtipos de este tipo de tumor gastrointestinal están modificando la actitud terapéutica y consolidando el tratamiento personalizado de los enfermos. Se están realizando importantes esfuerzos para establecer una clasificación molecular que permita definir tipos diferentes de cáncer de colon en su definición pronóstica y sobre todo con una capacidad productiva de cara a la selección de pacientes para terapias antitumorales. El proyecto MOTRICOLOR podría ser definitivo en este sentido”.

El proyecto MOTRICOLOR se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización que se está fomentando desde el IIS INCLIVA apostando por la cooperación entre universidades, hospitales, centros de investigación y empresas a nivel europeo.

A new European project will investigate the influence genetics plays in colorectal cancer treatments