BIFAP, a new database for Spanish research

BIFAP, a new database for Spanish research

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha puesto a disposición de la investigación del ámbito sanitario público una base de datos con informaciones de más de cinco millones de pacientes de nueve comunidades autónomas.

BIFAP es una base de datos informatizada de registros médicos de Atención Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos, perteneciente a la AEMPS, y cuenta con el apoyo de las principales sociedades científicas implicadas.

BIFAP incluye la información aportada por 2.692 médicos de familia y pediatras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, integrando información de 4.800.207 historias clínicas anonimizadas válidas que suman un total de 24.957.871 personas-año de seguimiento (5 años de media de seguimiento por paciente), y que incluyen:

·   76.561.939 registros de problemas de salud.

·   414.852.056 registros de medicación.

·   14.190.861 registros de vacunaciones.

·   674.846.412 registros de datos generales del paciente

Las Comunidades Autónomas que se han adheridos son Navarra, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, Asturias, Canarias y la Rioja. Por el momento no parece que la comunidad valenciana vaya a adherirse.

El Director Científico de INCLIVA considera el proyecto muy interesante “todo lo que sea compartir recursos e información es extraordinariamente positivo y facilita la investigación”.

Según Rubén Moreno, el secretario general de Sanidad, con esta plataforma se persigue fomentar su uso en proyectos de investigación independientes.

La colaboración con BIFAP no le supone al médico de atención primaria ninguna dedicación adicional al trabajo habitual que hace en la consulta. En las comunidades autónomas colaboradoras, la exportación de los datos está centralizada de modo que el médico solo necesita autorizar a BIFAP mediante el formulario de colaboración la inclusión de los datos en las exportaciones periódicas que se realizan desde la Comunidad Autónoma. Además el médico colaborador recibe ayuda y consejos sobre cómo mejorar la calidad de registro en su historia clínica y es invitado puntualmente a participar en estudios de validación.

BIFAO cuenta con un Comité Científico que tiene como funciones promover una investigación de calidad con la base de datos BIFAP, evaluar la calidad científica, pertinencia, factibilidad e interés de las propuestas de estudios recibidos y priorizar, en caso necesario, la realización de los diferentes proyectos. El Comité está formado por seis vocales : uno designado por la AEMPS, Francisco J. de Abajo Iglesias, Presidente del Comité; otro en representación de la propia AEMPS, César de la Fuente Honrubia, Secretario del comité; un tercero designado por el Comité Asesor, Juan Erviti López; el cuarto en representación de los médicos colaboradores, Francisca González Rubio, un quinto en representación de la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos -Spanish Clinical Research Network- (SCReN), Emilio Vargas Castrillón, y por último un vocal miembro del equipo BIFAP, Consuelo Huerta Álvarez.

Asimismo la iniciativa BIFAP se apoya también en un Comité Asesor que tiene funciones consultivas y que velará para que el proyecto se consolide y se desarrolle dentro de lo establecido en los convenios de colaboración con las CCAA participantes. Está compuesto por dos representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y un representante de cada una de las Comunidades Autónomas que participan.